Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

martes 4 de octubre de 2016

CCOO para el tráfico en la frontera con Portugal

• Dentro de la Semana Internacional de Acción, junto al sindicato CGTP, realiza una campaña informativa entre el colectivo de conductores.

La jornada reivindicativa se ha llevado a cabo entre las 10 y las 12 en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro-Vilaformoso, con la entrega de folletos informativos a los transportistas a los que se pretende sensibilizar sobre el peligro de las prolongadas jornadas de trabajo.

Entrega de folleto a conductores

Desde CCOO se mantiene la lucha por los derechos de las y los trabajadores del transporte por carretera que están sufriendo un deterioro de sus condiciones laborales, ya de por sí penosas.

Se ha mantenido la campaña informativa La fatiga Mata”, con el objetivo de disminuir el alarmante dato de siniestralidad en el transporte por carretera (19% de los accidentes mortales de trabajo se producen en este sector, siete puntos por encima del siguiente y casi el doble que el sector industrial y triple que el de la construcción).

CCOO participa activamente desde hace 20 años en la Semana de Acción organizada por la ITF, realizando acciones donde destaca los problemas más importantes que afectan al personal del transporte por carretera, entre otros:

- Un plan para acabar con el "dumping social" que se lleve a cabo con inspecciones suficientes para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales del país donde se desarrolla el servicio o impidiendo, por ejemplo, el descanso semanal en cabina.
- La prohibición de la carga y descarga para el transportista.
- La jubilación anticipada para los profesionales del sector.
- Medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, obligando a que el descanso semanal se realice en el domicilio
- Acabar con los falsos autónomos y los vehículos de alquiler sin conductor.
- Acabar con la siniestralidad, favorecida por las Reformas Laborales que han precarizado los contratos y han introducido el miedo a perder el empleo.
- La prohibición de que el transporte pesado circule por las carreteras durante el fin de semana como ya han hecho Cataluña y País Vasco.
- La aplicación del tacógrafo a las furgonetas de transporte profesional de menos de 3,5 Tm.
- Seguridad física y vial, estableciendo áreas de descanso seguras, para atajar la creciente ola de atracos que se producen.
- Persecución del pago por kilómetro recorrido porque induce a la fatiga y a la siniestralidad inherente.
- Vigilancia contra el cabotaje ilegal
- Plan para acabar con las empresas buzón que buscan conductores extranjeros con peores salarios y condiciones laborales.

Desde CCOO se valora positivamente la realización de jornadas informativas como la llevada a cabo en el día de hoy donde han participado varios territorios como Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y Madrid, volcados en el trabajo de sensibilización e información al colectivo de trabajadores y trabajadoras del transporte, destacando la importancia de la afiliación, la unidad de acción y la información.

CCOO para el tráfico en la frontera con Portugal

martes 4 de octubre de 2016

Folleto La fatiga mata

Semana Internacional de Acción 2016