Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

miércoles 5 de octubre de 2016

El Gobierno en funciones continúa con los recortes al personal de la Administración General del Estado

No se conforman con lo que nos han ido robando durante estos años, sino que continúan haciéndolo.

Los fondos destinados a Formación Continua o para el empleo para el personal de la Administración General del Estado (AGE) han quedado reducidos en casi un 40% desde el año 2010. Pero este año, como consecuencia de la aprobación por parte del Gobierno en funciones de la Orden Ministerial HAP/1169/2016 de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario para 2016, puede que nos quedemos a CERO, salvo que, con carácter extraordinario y urgente, sean liberados los fondos por el Consejo de Ministros.

Aún con la aprobación por la Comisión Paritaria de la AGE de la distribución de estos fondos el pasado 18 de julio, en función de las solicitudes presentadas por los distintos promotores, y estando pendientes de la transferencia de los mismos, vemos que el “cierre contable” decretado por el Ministro Montoro, ha provocado que estos fondos queden paralizados.

El propio Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) está comunicando a los diferentes promotores que hasta mediados de octubre no está prevista la autorización para exceptuar la aplicación de este “cierre contable”, por lo que continúa pendiente aún la posible tramitación de la resolución de estas subvenciones. Sin embargo, no garantizan que realmente se vaya a aprobar, sino que semana a semana se va trasladando la fecha de resolución. También el INAP ha suspendido la ejecución de parte de sus cursos.

Mientras, cada departamento o promotor está decidiendo qué hacer con cada uno de las acciones formativas aprobadas en sus planes de formación continua. Así, algunos están asumiendo el coste de las mismas con fondos propios, otros reducen la oferta y solo sacan los cursos en los que tienen especial interés, y en algunos casos se está a la espera de la subvención; sin ella, los cursos no se impartirán.

En lo que en sí coinciden todos, es en la ausencia de negociación para priorizar estos cursos. Por tanto, no se están teniendo en cuenta las necesidades de su personal y solo se está utilizando el criterio de la Administración. En muchos casos, las Comisiones de Formación departamentales no se han reunido y no se ha informado a la parte social de estos recortes.

Por parte CCOO exigimos que el Gobierno en funciones ponga en marcha los trámites oportunos para permitir que se ejecuten los planes propuestos por cada uno de los promotores y que fueron aprobados en las Comisiones Paritarias de Formación General y de la AGE. Los trabajadores y trabajadoras de la AGE pueden continuar sufriendo recortes en sus derechos y es imprescindible que se les permita acceder a una formación necesaria tanto para su desarrollo profesional como personal.

miércoles 5 de octubre de 2016

Actualidad - Federal - Actualidad
Sectores - Administración General del Estado - Actualidad
Sectores - Administración General del Estado - Secciones sindicales de la AGE - Defensa - Actualidad