Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

jueves 6 de octubre de 2016

CCOO rechaza la "ocurrencia" de Ciudadanos de convertir módulos de prisiones en CIE

"CCOO en Instituciones Penitenciarias lleva movilizándose desde el año 2013 para evitar la privatización que quiere el Gobierno del PP, y nos encontramos con que la regeneración que dice promover Ciudadanos pasa por la vieja y caduca idea de privatizar los módulos vacíos de algunos centros penitenciarios para dar beneficios al lobby de la seguridad privada con los recursos públicos".

En primer lugar, CCOO manifiesta la obviedad que parece olvidar esta "involutiva propuesta de  Ciudadanos y es que las personas recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no son presos, no han cometido delito alguno y no tienen ninguna condena". Como queda claro en la regulación actual, los CIE son "establecimientos públicos de carácter no penitenciario".

"Si el mantenimiento de los CIE entra en claro conflicto con los Derechos Humanos, el plantear que personas que no han cometido ningún delito sean encerradas tras los muros de una prisión, es un absoluto despropósito", afirma el sindicato.

Con independencia de que el actual ordenamiento jurídico no permite la propuesta de Ciudadanos, hay que considerar que la misma pretende convertirse en "un impulso del proceso de privatización general de las prisiones y por lo tanto de la ejecución de la condena, en la misma dirección que el Gobierno ha actuado hasta ahora".

Para CCOO, la privatización de prisiones es una regresión jurídica, política y social, hasta el punto de que el paradigma de las prisiones privatizadas, que es EEUU, está revertiendo sus prisiones privadas a públicas por su ineficacia, su costo y el aumento de la violencia.

"Las prisiones privadas no reinsertan, con lo que incumplirían el mandato constitucional. Las prisiones privadas son más caras para los ciudadanos y ciudadanas. Las prisiones privadas generan más violencia en su interior por no tener modelos de reinserción. Las prisiones privadas son un negocio que utiliza al personal penado como mano de obra esclava".

Lo que necesitan las prisiones españolas, y así lo defiende CCOO, es contar con los recursos de un servicio público esencial, con el personal necesario para cumplir sus obligaciones, frente a la descapitalización humana actual, y que se aplique la Ley de Salud Laboral para terminar con la epidemia de agresiones a su personal.

jueves 6 de octubre de 2016

Actualidad - Federal - Actualidad
Sectores - Administración General del Estado - Actualidad
Sectores - Administración General del Estado - Secciones sindicales de la AGE - Prisiones - Actualidad - Noticias