Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo
Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

viernes 8 de noviembre de 2013

CCOO pide avanzar en políticas de reciclaje para evitar la incineración

Las políticas más avanzadas en gestión de residuos generan más empleo que los modelos que predominan actualmente en el estado español basados en el vertido y en la incineración.

Salud e incineración NO son compatibles

Salud e incineración NO son compatibles

Las políticas de recortes están provocando que  la gestión de los residuos urbanos en el estado español haya empeorado considerablemente. Aunque en los últimos años la generación de residuos ha disminuido por efecto de la caída de la producción y del consumo, el reciclaje de materiales ha disminuido o se ha estancado.

Paralelamente el Gobierno central modificó la ley de residuos para dificultar la posibilidad de implantar sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) para ciertos tipos de envases que incrementaría las tasas de recuperación. El sistema SDDR consiste en pagar una cantidad por ciertos envases, sobre todo de bebidas, que luego se devuelve al consumidor en el establecimiento o en maquinas especiales. Asimismo sigue sin establecer objetivos y medidas de recogida selectiva de materia orgánica. Sólo en algunas zonas, principalmente de Cataluña y Euskadi, se ha avanzado considerablemente en modelos de gestión que apuestan por la recuperación de los materiales de la basura con formas de recogida selectiva que incluyen la materia orgánica. En algunos casos este modelo se ha basado principalmente en el sistema "puerta a puerta”.

Ante la dificultad de gestionar la parte de la basura no reciclada, muchas administraciones locales y autonómicas tienen la tentación de optar por la incineración o por favorecer la utilización de ciertos residuos inorgánicos como combustible en instalaciones industriales.

Pero construir una incineradora para tratar los residuos hipoteca por muchos años las posibilidades de avanzar en tasas de reciclaje, dada la garantía que se impone por contrato para abastecer de basura a la empresa titular de la instalación. El ejemplo de Palma de Mallorca, cuyos ciudadanos pagan casualmente la tasa de basuras más alta de España, que ha importado residuos desde Cataluña para usar como combustible en su planta incineradora ilustra ese condicionante y ese despropósito. En Europa el transporte internacional de residuos se está incrementando precisamente por la sobrecapacidad de incineración que tienen Alemania, Suecia, Dinamarca y Países Bajos debido a sus aceptables tasas de reciclaje que les obliga a importar basura. Esta situación contradice el principio de proximidad en la gestión e incrementa el transporte y las emisiones de CO2. Además los costes económicos de un modelo basado en la separación de basura y el reciclaje son muy inferiores al basado en proyectos de incineración. En el caso del proyecto de Zubieta (Guipuzcoa) la diferencia se ha estimado entre 178 y 400 millones respectivamente.

Los problemas de emisiones atmosféricas de las incineradoras son también muy importantes. Un reciente estudio realizado en Italia sobre los efectos de las incineradoras sobre embarazadas relaciona la cercanía a incineradoras (en un radio de 4 Km) con nacimientos prematuros.
Para CCOO, las políticas más avanzadas en gestión de residuos generan más empleo que los modelos que predominan actualmente en el estado español basados más en el vertido y en la incineración. Además las políticas de recortes impuestas en numerosos ayuntamientos y diputaciones han disminuido los servicios de recogida y de gestión de los residuos municipales, lo que hace que no sólo no se genere empleo sino que el empleo existente en el sector, que está cercano a los 140.000 trabajadores, está sufriendo ERE y reducciones de plantillas. Como sucede con los incendios forestales, con la gestión del agua o con las energías renovables, la falta de adecuadas políticas ambientales por parte de las administraciones hace perder empleo al mismo tiempo que se deteriora el medio ambiente.

La CE ha estimado que en España se podrían crear más de 54.000 empleos sólo con aplicar la legislación vigente en el sector del reciclaje. Por ejemplo, si se favoreciera la recogida generalizada de materia orgánica para producir compost para la agricultura. Un estudio de ISTAS-CCOO de 2011 calculó que si se implantara el sistema SDDR para algunos tipos de envases de bebidas se podían crear unos 14.000 empleos.

En el Día Mundial contra la Incineración (8 de noviembre) CCOO estima que en el debate sobre la gestión de residuos hay que considerar todos estos factores y evitar generalizar soluciones que son inadecuadas desde el punto de vista del coste económico, del empleo y del medio ambiente (más emisiones de CO2, más contaminantes de la combustión de la incineración y menos recuperación de materiales para el ciclo productivo agrícola e industrial).

CCOO pide avanzar en políticas de reciclaje para evitar la incineración

viernes 8 de noviembre de 2013

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs secciones sindicales
Webs territoriales
  • Comunicados Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • SECCIONES SINDICALES
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros Atlantis
  • Gaceta sindical digital
  • Guía sobre la incapacidad temporal y mutuas
  • Guía derechos trabajadores en empresas
  • Riesgo que las mutuas no reconocen
  • Aena
  • FOREM - Formación