Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo
Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

miércoles 25 de abril de 2018

Por un trabajo libre de violencia: sin acoso y sin agresiones

CCOO comienza una campaña para la conmemoración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para reivindicar el trabajo libre de violencia a través de acciones preventivas frente a las situaciones de acoso en el terreno laboral.

No a la violencia laboral

No a la violencia laboral

Tras la última jornada de Salud Laboral, los responsables de Prevención de Riesgos Laborales de la FSC de CCOO confirmaron la necesidad de impulsar la campaña conmemorativa de la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la reivindicación del trabajo libre de violencia y a través de acciones preventivas frente a las situaciones de acoso en el terreno laboral.

Desde CCOO queremos reivindicar un trabajo libre de violencia, donde se establezcan mecanismos preventivos frente al acoso en el lugar del trabajo, y respecto a las agresiones de terceros, como única fórmula para garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras.

Necesidad de reparto de riqueza para acabar con la violencia en el trabajo.
Este conflicto entre capital y trabajo  genera violencia, que es más intensa dependiendo del nivel de explotación laboral. Por lo tanto podemos afirmar, que hay una violencia consustancial al conflicto de clases que irá disminuyendo dependiendo del reparto de la riqueza. También hay que tener en cuenta que se puede dar violencia dentro de la estructura de las propias empresas: interno en las propias plantillas o externo cuando afecta a terceros, a lo que también se añade los casos de violencia por discriminación de género o por orientación sexual, por lo que CCOO debe luchar por erradicar el acoso en el lugar de trabajo.

Hay que visualizar la existencia del acoso en el lugar de trabajo para poder prevenirlo
El acoso en los centros de trabajo permanece oculto y por eso parte de nuestras reivindicaciones deben consistir en hacerlo visible. Apenas hay datos concretos sobre el acoso en el ámbito laboral y en aquellos lugares donde tenemos cifras oficiales no llega al 1%, como es el caso de la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General del Estado del año 2016, que afecta un colectivo de unos 260.000 personas trabajadoras, entre los que se incluye al Cuerpo Nacional de Policía. Estos datos se alejan de la realidad europea donde los porcentajes que se manejan están por encima del 15%. Según la VI Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (2015) un 17% de mujeres y un 15% de hombres han sufrido conductas violentas.

Hay que dotar a los servicios públicos de los recursos necesarios para que disminuir las agresiones en el trabajo
Las agresiones en el lugar de trabajo se han disparado en los últimos años. Cada vez es más frecuente que en diferentes centros de trabajo, como RENFE, Metro, SEPE, Instituciones Penitenciarias, el telemarketing, etc., se produzcan agresiones de terceros. La falta de recursos humanos que ha deteriorado los diferentes servicios públicos e impide que se puedan desarrollar con normalidad y la violencia que subyace tras el conflicto de clases, que favorece episodios de violencia entre la misma clase trabajadora, están convirtiendo las agresiones en una cuestión de enorme relevancia tanto por su frecuencia como por sus consecuencias sobre la salud laboral.

Hay que combatir la violencia en el trabajo porque genera estrés y por lo tanto causa enfermedad
La degradación de las condiciones de trabajo hace que las enfermedades por exposición a riesgos psicosociales como la violencia en el trabajo, sean cada vez más prevalentes aunque no aparezcan reflejadas en las estadísticas como contingencias profesionales. El estrés es una de las consecuencias directas de la violencia en el trabajo en sus diferentes modalidades. El estrés tiene unas derivaciones directas sobre la salud, genera diferentes tipos de enfermedades físicas, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares o trastornos músculoesqueléticos, también puede producir enfermedades psicológicas de diferente intensidad e incluso es el precursor de trastornos conductuales como las adicciones.

CCOO lanzará la campaña el próximo día 28 de abril día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo los hahstag #agresioneseneltrabajooff #acosoenelugardetrabajooff con el lema "Trabajo sin violencia: no más agresiones, no más acoso en el lugar de trabajo".

Por un trabajo libre de violencia: sin acoso y sin agresiones

miércoles 25 de abril de 2018

Documentos relacionados

Manifiesto trabajo sin violencia
Cartel trabajo sin violencia vertical
Cartel trabajo sin violencia horizontal

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Organización - Actualidad
Actualidad - Mujer - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs secciones sindicales
Webs territoriales
  • Comunicados Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • SECCIONES SINDICALES
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros Atlantis
  • Gaceta sindical digital
  • Guía sobre la incapacidad temporal y mutuas
  • Guía derechos trabajadores en empresas
  • Riesgo que las mutuas no reconocen
  • Aena
  • FOREM - Formación