Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo
Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

jueves 9 de marzo de 2017

Desconvocada huelga en Aviapartner Málaga

Tras varios días de negociación sin llegar a consenso, ayer se hizo efectivo un acuerdo en la sede del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).

Aviapartner Málaga, S.A.

Aviapartner Málaga, S.A.

En el día de ayer, en la sede del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) se ha firmado el acuerdo por el cual se desconvocan las huelgas previstas por CCOO para los meses de abril y mayo en la empresa Aviapartner Málaga Handling, S.A.

Desde que la empresa Aviapartner adquirió las labores de handling en el aeropuerto de Málaga, subrogando a los trabajadores de la empresa cedente Swissport, CCOO ha venido denunciando continuos problemas por la política de recortes y reducción de personal, despidos injustificados, ilegalidades en la planificación de turnos e impedimentos en la negociación del convenio colectivo de empresa.

CCOO se vio abocado a la convocatoria de huelga ante tal vulneración de los derechos, de las condiciones laborales y de seguridad de la plantilla de Aviapartner en Málaga.

Tras varios días de negociación sin llegar a consenso, ayer se hizo efectivo un acuerdo en la sede del SERCLA, en la que se recogen los siguientes puntos:

- la empresa no despedirá, ni de causa objetiva, ni colectiva ni por causas económicas, técnicas u organizativas, a ningún trabajador del centro de trabajo del aeropuerto de Málaga durante este año, siendo la actividad de la empresa similar a la del año 2016. A su vez, se obliga a no ejercer despidos disciplinarios como modo de ajuste de plantilla.
Se adoptarán medidas consensuadas ante situaciones de adecuación de la plantilla según las necesidades operativas, evitando en todo momento nuevos despidos.
Si hubiera pérdida de actividad de la empresa y se establezca un proceso de subrogación, regulado en el XI Convenio Colectivo Sectorial de Handling, Aviapartner podrá proceder a la rescisión de contrato de la plantilla apuntada a la oferta de recolocación voluntaria.

- Aviapartner se compromete a no programar más del 10% de la jornada anua, más de dos días seguidos con turnos de 9 horas diarias, con un máximo de 8 jornadas de 9 horas al mes, hasta el final de la temporada de verano de 2017.

- Aviapartner se compromete durante 2017 a publicar el viernes las tres siguientes semanas para todo el personal indefinido. Ante cambios de turno, la empresa lo comunicará al menos con 48 horas, salvo que por cambios de programación, permisos o bajas médicas no sea posible.

- la empresa se compromete a entregar a mediados de diciembre, una rotación anual orientativa a los trabajadores indefinidos, con las variaciones incluidas.

- Aviapartner se compromete a realizar un procedimiento contradictorio antes de la imposición de cualquier sanción grave o muy grave, en el cual se deberán pedir alegaciones al interesado y al Comité de Empresa.

- se compromete a reinsertar a los tres trabajadores despedidos en el desarrollo del conflicto.

- Aviapartner analizará los espacios asignados a vestuarios y emitirá un informe al Comité de Seguridad e Higiene sobre las posibles mejoras.

- en cuanto al local del Comité de Empresa, Aviapartner se compromete a facilitar un espacio para que lo puedan utilizar durante tres horas a la semana en un horario fijo, siendo notificado algún cambio en el mismo con una antelación de quince días.

- para el mes de abril, Aviapartner entregará a la plantilla las uniformidades para la temporada de verano 2017.

Aunque, gracias a este acuerdo, se retirarán las denuncias planteadas contra la empresa, CCOO seguiremos pendientes del cumplimiento de todo lo recogido en el acuerdo, para que no se vuelvan a producir abusos, tanto en la seguridad y salud, como en la vulneración de las condiciones laborales y de los derechos de la plantilla de Aviapartner en Málaga.

Desconvocada huelga en Aviapartner Málaga

jueves 9 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs secciones sindicales
Webs territoriales
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
  • SECCIONES SINDICALES
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión SOcial
  • Seguros Atlantis
  • Los Prejubilados de Iberia se organizan
  • Gaceta sindical digital
  • Guía sobre la incapacidad temporal y mutuas
  • Guía derechos trabajadores en empresas
  • Riesgo que las mutuas no reconocen
  • Aena
  • FOREM - Formación