Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

martes 10 de septiembre de 2019

UGT bloquea el Comité Intercentros, reforzando su estrategia con Iberia

La consecuencia del bloqueo del Comité Intercentros y la huelga de Barcelona, tiene como fin el retraso de la vuelta de Iberia a la Mesa Negociadora.

Avión de Iberia.

El pasado lunes 9 de septiembre se celebró un Comité Intercentros extraordinario a petición de CCOO y ASETMA, cuyo motivo inicial era analizar el estado de la negociación colectiva y las posibles medidas a tomar por la dilatación en la misma, motivo que se vio alterado por el abandono de la mesa de negociación por parte de la compañía, por culpa, según Iberia, de la mala fe negocial de UGT con sus convocatorias de huelgas locales.

Para el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, es mala fe la que se exhibió ayer también para con el resto de los miembros del Comité, cuando nada más iniciarse el pleno, con el fin de condicionar el desarrollo del mismo, UGT publicitó una convocatoria de huelga registrada, que después se convirtió solo en un aviso de conflictividad que había presentado a la compañía, para finalmente terminar como una mera declaración de intenciones.

Mientras que este movimiento para UGT es ir “más allá”, para nosotros no va más allá de un absurdo intento de restarle protagonismo, con fines electorales, a la convocatoria del comité realizada por CCOO Y ASETMA, que ya llevaba implícito el aviso de conflictividad.

Tampoco se entiende la contradicción, afirmando que “por fin la mayoría aprueba una propuesta con las necesidades que UGT demandaba”, para luego no votarla y, es más, ni siquiera presentar una propuesta propia. Por lo que CCOO se pregunta, si el Comité sigue “el camino marcado por UGT”, ¿qué camino sigue UGT?.

Siguiendo en su “más allá”, a la pregunta de los miembros del Comité Intercentros si UGT desconvocaría la huelga de Barcelona, manifiesta que sus secciones sindicales son autónomas y tienen capacidad para tomar sus propias decisiones.

Previo a la votación de las tres propuestas (CCOO, USO, SOMOS), se acordó que se asumiría por todos los grupos la más votada, al ser las tres propuestas excluyentes entre sí. Sorprendentemente, pasadas unas horas de la finalización del Comité, USO, haciendo una interpretación “estricta” del reglamento del Comité Intercentros, pone en duda la validez del acuerdo y la legalidad de la posible huelga. Esta interpretación es posible al no haber votado UGT la propuesta de CCOO que pretende hacer suya.

CCOO propone una reunión urgente de los portavoces del Comité Intercentros, para consensuar una propuesta entre todos los grupos que permita desbloquear esta situación y posteriormente convocar un nuevo Comité Intercentros extraordinario que ratifique dicha propuesta.

UGT bloquea el Comité Intercentros, reforzando su estrategia con Iberia

martes 10 de septiembre de 2019

Comunicado CCOO Pleno Extraordinario Comité Intercentros

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Organización - Actualidad

Webs secciones sindicales
  • Comunicados Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • SECCIONES SINDICALES
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros Atlantis
  • Gaceta sindical digital