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Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

viernes 17 de enero de 2020

Jornadas Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO

Los objetivos de estas jornadas son hacer un balance sobre la labor realizada durante los últimos años, evaluar y analizar el estado interno de la organización, marcar las líneas de trabajo a seguir y cambios y ajustes en las funciones del organigrama sectorial.

El secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turisticos de CCOO (centro).

El secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turisticos de CCOO (centro).

El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, ha celebrado unas jornadas de trabajo interno, los días 14 y 15  de enero, en la localidad  madrileña de Chinchón, donde se dieron cita los integrantes de la Comisión Ejecutiva y de los distintos sectores y departamentos sectoriales.
 
El motivo de las Jornadas ha sido, entre otros, hacer balance sobre la labor realizada en el Sector en el último período por parte del equipo de compañeros/as que lo conformamos, evaluar y analizar el estado interno de la organización y el posicionamiento y fortaleza de la misma dentro del conjunto del Sector, marcar las principales líneas de trabajo a seguir de aquí en adelante, y presentar el nuevo organigrama sectorial y distribución de funciones para llevarlas a cabo hasta el próximo Congreso.
 
Jon Herrera González, Secretario General del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, dio apertura al primer día de las Jornadas, con un mensaje muy claro: "Estas jornadas tienen que servir para consolidar y reforzar el gran trabajo que nuestro equipo viene haciendo desde hace mucho tiempo, el cual nos ha situado como sindicato mayoritario en el conjunto del Sector, actualizando y adaptando la estructura del mismo, para poder seguir haciendo camino juntos y seguir mejorando las condiciones del conjunto de trabajadores/as del mismo."

A continuación se hizo balance de la actividad del Sector en los últimos tiempos, destacando la frenética actividad y los numerosos cambios que se han tenido que afrontaren varios ámbitos: desaparición de algunas empresas y aparición de otras (Lesma, Blue Handling, Yellow Handling..),convocatoria de varias huelgas (Handling, Iberia, WFS..), firma de planes de Igualdad (Acciona), firma de varios convenios y acuerdos en la mejora del empleo (Pasarelas, Hertz, Helicópteros, Iberia Tierra, Groundforce..) y, especialmente, la negociación y firma del Convenio Sectorial de Handling.
 
Con esta situación tan cambiante del Sector en nuestro país, Jon Herrera planteó la necesidad de elaborar un mapa sectorial actualizado, con una comparativa entre los diferentes convenios y regulaciones de las distintas empresas y subsectores, con la cual podamos evaluar: evolución del Sector, cómo afectan estos cambios a las condiciones de los/as trabajadores/as del mismo, cómo afectan a nuestra propia organización, y cómo debemos adaptarnos para poder darles respuesta.

Este análisis nos ofrece también la capacidad de evaluar cómo perciben los/as trabajadores/as nuestra capacidad de representarles eficientemente haciendo frente a estas cambiantes realidades, depositando en nosotros/as su confianza a través de la afiliación y del apoyo a nuestros/as delegadas/os en los distintos procesos electorales.

Ante los datos arrojados por los distintos análisis que se realizaron en las jornadas, el Secretario General se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado, siendo consciente de que hay muchas cosas en las que seguir mejorando.
Hace una valoración muy positiva del resultado obtenido, tanto en la mejora de derechos para las plantillas de las diferentes empresas del Sector (con la consecución del IV Convenio Sectorial de Handling, el cual supone un importante avance en las mismas), como con los distintos acuerdos y convenios que se han ido alcanzando con las distintas empresas, así como con el apoyo y la confianza depositada en CCOO por estos/as trabajadores/as, que nos sitúan como la primera fuerza sindical del Sector, otorgándonos la enorme responsabilidad de seguir consolidando y mejorando las condiciones y el bienestar del conjunto de las plantillas que conforman las distintas empresas del Sector.

El informe de afiliación que se presentó a continuación, nos revela una notable mejora. Entre 2018 y 2019 ha habido un aumento de 1.951 afiliadas y afiliados, repartidos en los sectores y subsectores de Aena, Agencias de Viajes, Compañías Aéreas, Handling, Escuela de Formación Aérea, Helicópteros, Trabajos Aéreos y Vehículos de Alquiler.

"Hemos hecho un gran trabajo en este apartado y debemos seguir trabajando duro en esta línea, que es la que hace fuerte a la organización", afirma Jon Herrera. En ese sentido, planteó la necesidad de crear un plan de trabajo incentivando, entre otras cuestiones, una comunicación activa bidireccional con las afiliadas y los afiliados, (la cual nos traslade su grado de satisfacción con la propia organización, prestando especial interés en los colectivos más vulnerables, como por ejemplo os eventuales), y la realización de campañas de afiliación, poniendo el foco en los/as trabajadores/as de nuevo ingreso y en los jóvenes, en aras de fortalecer la organización de cara al futuro.

Seguidamente, se presentó el informe de representatividad y procesos electorales.

Con la liberalización del Handling en los aeropuertos, proliferaron numerosas empresas. Poco a poco, dando extensión a nuestro modelo sectorial, nos fuimos abriendo paso en todas y cada una de ellas partiendo de cero, poniendo a disposición de los/as trabajadores/as de éstas los recursos sindicales de los que disponíamos en otras empresas, para ir obteniendo así, poco a poco, la confianza de sus plantillas, y de esta manera poder ir conquistando derechos, que se fueran acercando a los de las empresas que más y mejores condiciones tienen.

Nuestras delegadas y delegados tienen que ser conscientes que el Sector lo forman las plantillas de todas y cada una de las empresas que operan en él, sin distinciones. "Este es nuestro modelo, un modelo sectorial y solidario, el cual da cobertura al conjunto del Sector. Nuestros delegados y delegadas son piezas imprescindibles para desarrollarlo y transmitir al conjunto de las diferentes plantillas, la importancia de sus necesidades en nuestra organización, por lo que seguiremos volcando los recursos de los que más tienen en servicio de los que menos tengan."

Del análisis del informe de esta área, como dato positivo, cabe destacar el incremento de delegados y delegadas de CCOO respecto a otros sindicatos, el cual nos consolida como primera fuerza sindical en la gran mayoría de empresas del Sector. Como contrapunto a esta cuestión, vemos cómo en algún colectivo hay un incremento de otro tipo de sindicatos corporativos y/o grupos de trabajadores independientes, cuyo modelo puede ir en contra del interés general de los/as trabajadores/as y del modelo sectorial que desde CCOO defendemos.

Jon Herrera plantea en esta área un plan de trabajo que incida principalmente en dos aspectos:

1.-la comunicación con las delegadas y los delegados: antes, durante y después de un proceso electoral, es requisito indispensable, atenderles, darles formación y facilitar su desarrollo como parte fundamental de la organización y de nuestro modelo sindical.

2.- la coordinación territorial: prestar una dedicación más específica por empresas, sectores y subsectores que mejore nuestra agilidad en este proceso.
El segundo día de las Jornadas giró en torno a dos temas principales: negociación colectiva y organigrama del Sector.

Con el cierre del IV Convenio Sectorial de Handling, se nos presenta la ardua tarea de implementarlo en el conjunto de empresas que no tienen convenio propio, prestando  especial atención a aquellas que han boicoteado la negociación durante todo su proceso y decidieron finalmente no suscribirlo. A su vez, hay que volver a activar las negociaciones de los diferentes convenios de empresa, que estaban aletargadas a la espera de conocer los detalles del Convenio Sectorial, como base mínima para todos ellos.

Respecto al organigrama sectorial, Jon Herrera quiere reforzar la Comisión Ejecutiva con nuevas incorporaciones, y renovar las responsabilidades, con nombramientos y distribución de funciones nuevas, que se hacen efectivos a la finalización de estas jornadas.

"Equipo, unidad, reciprocidad y lealtad". Estos son los valores de los que siempre ha hecho gala nuestra organización, los cuales, destaca Jon Herrera, tenemos que seguir desarrollando, más aún si cabe, al finalizar estas Jornadas. "Salimos fortalecidos, con un equipo unido, estructurado, organizado y coordinado para continuar desarrollando con potencial, una línea y un modelo sindical que ya conocíamos y que tantos frutos nos ha dado y que, sin duda, nos seguirá dando en el futuro, en beneficio de los derechos y condiciones de los/as trabajadores/as".
 
"Este es el camino, lo conocemos porque nos ha traído hasta aquí con éxito.
Tenemos, sin duda, el mejor equipo posible para avanzar.
Sigamos construyendo el camino juntos y haciendo grande el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO".

 

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