Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

viernes 1 de septiembre de 2017

Sindicatos y Empresa continúan negociando el nuevo ERE de Iberia

El próximo lunes 4 de septiembre, será la próxima reunión de la Comisión Negociadora del ERE de Iberia.

ERE de Iberia agosto 2017

Ayer 31 de agosto, tuvo lugar la 4ª reunión de la Comisión Negociadora del ERE de Iberia que afectará a 955 personas, de las cuales 755 son del colectivo de Tierra, 170 del colectivo de TCP y 70 del colectivo de Pilotos.

En la primera reunión, celebrada el 24 de agosto, se constituyó la Comisión Negociadora de dicho ERE, donde se entregó a la representación sindical la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo, la cual ha sido estudiada por los sindicatos, que han ido aportando sus peticiones a la empresa en las reuniones posteriores de la Comisión, celebradas los días, 29, 30 de las cuales os hemos informado a través de comunicados.

La 4ª y última reunión de la Comisión Negociadora se celebró durante el día de ayer, de la cual a continuación os facilitamos los principales asuntos que fueron tratados:

1. Movilidad Funcional de los Sobrecargos (Colectivo TCP). Con este punto incluido dentro de las medidas del colectivo TCP, la Empresa pretendía poder quitar a los sobrecargos de manera forzosa y sin pagarles la prima consolidada de sobrecargo. El Convenio Colectivo ya regula como renunciar a la función y en el supuesto de que ésta se retire por motivos de producción, ha de mantenerse la prima consolidada. Atendiendo a la demanda exigida por CCOO y UGT, la Empresa ha accedido a retirar esta medida del documento. Así mismo, seguimos entendiendo insuficiente la propuesta económica presentada por la Empresa en los cálculos del salario regulador para los supuestos de prejubilación TCP.

2. CCOO y UGT solicitan, además, que el trabajador tenga la posibilidad de percibir, en el supuesto de jubilación anticipada, en una sola vez el importe de las aportaciones pendientes al Montepío Loreto, junto con el resto de la indemnización.

3. La Empresa no ha entregado una nueva propuesta económica, pero desde CCOO y UGT hemos añadido a nuestras reivindicaciones, una garantía de cobro de lo previsto en el artículo 151 del XX Convenio Colectivo (participación en beneficios, parte consolidable, relacionado con el EBIT) para los trabajadores que se acojan a la baja incentivada y la prejubilación.

4. Disposición Final Quinta. Ante las continuas exigencias de la parte social y el especial malestar que genera la misma, la Empresa ha presentado una propuesta de redacción que modifica la actual, eliminando la unilateralidad de la que disponía la Compañía hasta la fecha para su aplicación e incorporando una garantía preferente de retorno para los trabajadores afectados. CCOO y UGT entienden el esfuerzo realizado por la Empresa en esta nueva redacción, si bien consideran sigue siendo insuficiente la indemnización por extinción de contrato.

A modo de recordatorio, os facilitamos el contenido principal de las anteriores reuniones para seguir la cronología del proceso:

**Martes 29/08/2017:

-Voluntariedad para acogerse a cada una de las medidas.

-Coexistir las medidas del colectivo TCP reguladas en convenio con el nuevo ERE (excedencia especial).

-Aplicación del ERE para todos los trabajadores fijos de la compañía (No sólo tiempos completos como el ERE anterior).

-Plantear la necesidad de una cláusula de revisión al alza de los haberes reguladores de todos los colectivos afectados.

-Garantía de empleo vinculada al acuerdo. Estas reivindicaciones son un punto de partida, sumándose a las mismas todas aquellas que surjan del análisis de la documentación aportada por la empresa hoy.

**Miércoles 30/08/2017:

-Que el desglose de las cifras de posibles afectados se limite al nivel de Direcciones, sin bajar al nivel de detalle de grupos laborales, para tratar de favorecer la conciliación de los excedentes propuestos con el carácter de voluntariedad de las diferentes medidas.

-Incorporación de una cláusula de Garantía de Empleo similar a la que se acordó con la firma del Convenio Colectivo vigente (que llega hasta 31/12/2017), extendiendo su duración a 31/12/2019.

-Garantizar un incremento del salario regulador, que recoja la posible subida que se acuerde en el futuro convenio colectivo. Esta garantía debe de afectar a las cantidades a pagar por Bajas Incentivadas y Prejubilaciones a partir del 01/01/2018.

-Se ha manifestado a la empresa que el actual redactado de la Disposición Final V, no es válido para un acuerdo. Se ha propuesto de entrada su eliminación.

Como podéis observar, en todo momento CCOO estamos luchando para proteger los derechos de toda la plantilla y de todos los colectivos, para que no haya ningún tipo de abuso ni de acciones traumáticas que les afecten.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo lunes 4 de septiembre, de la cual os informaremos detalladamente, como hemos hecho hasta ahora de todas las reuniones de la Comisión Negociadora.

Sindicatos y Empresa continúan negociando el nuevo ERE de Iberia

viernes 1 de septiembre de 2017

Comunicado ERE 29 de agosto de 2017
Comunicado ERE 30 de agosto de 2017
Comunicado ERE 31 de agosto de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Organización - Actualidad

Webs secciones sindicales
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
  • SECCIONES SINDICALES
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión SOcial
  • Seguros Atlantis
  • Los Prejubilados de Iberia se organizan