Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

martes 21 de noviembre de 2017

Conferencia de Mujeres Trabajadoras del Transporte de ITF en Marrakech

La Conferencia se centró en dos puntos prioritarios: la segregación ocupacional por motivos de género en la industria mundial del transporte, y la violencia contra las mujeres trabajadoras del transporte.

Asistentes de la FSC de CCOO a la Conferencia de Mujeres Trabajadoras del Transp

Los días 7 y 8 de noviembre, la secretaria de Igualdad del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, Luz María Urbán,  ha acudido a la Conferencia de Mujeres Trabajadoras del Transporte organizada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) celebrada en Marrakech, para debatir sobre la elaboración de políticas y programas de acción que apoyen a las trabajadoras del transporte para abordar los problemas laborales que les afectan.

Asistieron 260 mujeres procedentes de 65 países, que han tenido la oportunidad de relatar las condiciones de trabajo en el día a día, abordando temas como el acoso sexual, el acoso por razón de género, la violencia de género, representatividad femenina, el liderazgo, los retos, las oportunidades y de cómo combatir los efectos de la crisis y las nuevas tecnologías sobre las trabajadoras del transporte en todo el mundo.  La diversidad geográfica de las asistentes pretende que el impacto sindical sea global.

Además del Sector Aéreo también han participado los otros sectores del transporte (Carreteras y Logística, Mar y Ferroviario) de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, permitiendo examinar los resultados obtenidos en el marco del programa de trabajo de las mujeres trabajadoras del transporte correspondiente al periodo 2014-2018, analizando y discutiendo las realidades, los retos y oportunidades actuales en un momento en el que la naturaleza del trabajo está cambiando a una escala sin precedentes.

Precisamente para abordar todos estos temas, la Conferencia se centró en dos puntos prioritarios: la segregación ocupacional por motivos de género en la industria mundial del transporte, y la violencia contra las mujeres trabajadoras del transporte.

Segregación ocupacional por motivos de género

Durante la Conferencia, se hizo hincapié en que actualmente en el sector del transporte, continúa dominando una cultura que no acoge a las mujeres,  protagonizada por los estereotipos, por actitudes culturales machistas y por la falta de oportunidades que obstaculizan la contratación de mujeres. Solo las encontramos en los empleos precarios con repercusiones negativas en sus condiciones laborales y en sus oportunidades de promoción. Y es que hay países donde las mujeres conductoras no pueden llevar vehículos de 4 ruedas, como en Nepal.

Las conclusiones a las que se llegaron tras tratar este asunto es la necesidad de una acción sindical, para superar los obstáculos estructurales y garantizar las coyunturas necesarias que hagan posible la igualdad de salarios y de empleos a través de la negociación colectiva. Es ineludible fortalecer el poder económico de las trabajadoras del transporte para acabar con la segregación ocupacional, con la unidad sindical y el lobby femenino.

Desde el Sector Aéreo hacemos frente a la segregación ocupacional por motivos de género, a través de la negociación de planes de igualdad, cuyas medidas de aplicación corrijan esta  segregación y permitan a las mujeres estén  presentes de forma transversal en todos los puestos de trabajo.

Violencia contra las mujeres trabajadoras del transporte

El otro punto álgido de la Conferencia fue la violencia en el trabajo.  Continúa siendo un problema endémico en la industria del transporte mundial, afectando a las mujeres en forma abrumadora a través de prácticas como el abuso de poder y control verbal, físico, psicológico, sexual y económico.

Desde CCOO participamos en la lucha mundial por romper el silencio  y sacar a la luz las repercusiones que la violencia de género tiene sobre las supervivientes, el acceso de las mujeres al trabajo decente y la participación de las mujeres y los hombres en las soluciones.

La Conferencia de Mujeres de ITF ha permitido fortalecer alianzas a nivel internacional y a través de nuestra participación como sector, hemos podido compartir con el resto de participantes, nuestras inquietudes y objetivos para conseguir la "igualdad real". Como aliados compartimos como objetivos: eliminar  la  violencia de género, potenciar la igualdad de oportunidades, proporcionar información y formación con carácter transversal, favorecer campañas de concienciación y aumentar la representatividad femenina en todos los estamentos de poder.

La organización de campañas y las negociaciones orientadas a propiciar la igualdad de género así como la discusión de cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo de las mujeres, redundarán en beneficio de la vida laboral tanto de hombres como de mujeres, y esta acción conjunta no hará más que fortalecer el movimiento sindical en cada establecimiento y en todo el mundo.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO y con todas las mujeres trabajadoras que pertenecen al sector del transporte, nos unimos en una sola voz alzada por la desigualdad de las mujeres al grito "¡Este también es nuestro mundo! Somos compañeras, somos amigas, somos hermanas y reclamamos nuestro lugar por derecho".

Conferencia de Mujeres Trabajadoras del Transporte de ITF en Marrakech

martes 21 de noviembre de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Organización - Actualidad
Actualidad - Mujer - Actualidad
Actualidad - Internacional - Actualidad

Webs secciones sindicales
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
  • SECCIONES SINDICALES
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión SOcial
  • Seguros Atlantis
  • Los Prejubilados de Iberia se organizan