Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

jueves 3 de diciembre de 2009

El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO pide respeto a las mujeres, a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Ley de Igualdad ante decisiones y posicionamientos de diferentes mutuas

CCOO tiene conocimiento que diversas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social están poniendo en peligro tanto a mujeres trabajadoras embarazadas como a trabajadoras en periodo de lactancia. CCOO exige una rápida rectificación y recuerda la responsabilidad en la que se está incurriendo al poner en serio riesgo a trabajadoras embarazadas o en tiempo de lactancia.

CCOO tiene conocimiento que diversas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social están poniendo en peligro tanto a mujeres trabajadoras embarazadas como a trabajadoras en periodo de lactancia a las que se niega el derecho a alimentar a su hijo con lactancia natural y materna.

Las mujeres Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de algunas compañías aéreas españolas, con hijos en periodo de lactancia (hasta los 9 meses) están viendo como su derecho a alimentar a sus hijos está siendo vulnerado y pisoteado.

Parece que hay asociaciones y sociedades que entienden que NO hay riesgo al manipular cargas estando embarazada y que niegan el derecho a la lactancia natural y materna.

Casi todas las empresas y todas las mutuas, están de acuerdo.

¡LAMENTABLEMENTE!

Estas mutuas están negando el derecho a acogerse a la situación de riesgo por embarazo y lactancia.

Se están esgrimiendo diversos argumentos, por su parte, para negar este derecho, pero desde CCOO queremos dejar meridianamente claro que:

1.- Desde el momento en que una trabajadora sabe que está embarazada, NO puede ni debe coger cargas y menos si estas son de 15, 20 o más kilos.

2.- Desde el momento en que una trabajadora sabe que está embarazada, NO puede coordinar aviones o realizar diversas funciones de facturación en las terminales de los aeropuertos.

3.- El derecho a la lactancia materna implica que la madre alimente a su hijo y el contacto directo de madre e hijo o hija, a través de la lactancia natural.

Estos derechos están siendo negados por diversas mutuas.

Algunas cambiando el criterio que estaban siguiendo y que coincidía con nuestros planteamientos.

Cada paso, cada actuación de las mutuas pide a gritos un cambio urgente y una Ley de Mutuas que ponga muchas cosas en su sitio.

jueves 3 de diciembre de 2009

Ley de Igualdad
Artículos 25 y 26 Ley de Prevención

Webs secciones sindicales
  • Comunicados Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • SECCIONES SINDICALES
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros Atlantis
  • Gaceta sindical digital