Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

viernes 12 de marzo de 2010

Reunión con Fraternidad Muprespa, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

El pasado 2 de marzo de 2010, en dependencias de la Confederación Sindical de CCOO, tuvo lugar una reunión con importantes representantes de Fraternidad Muprespa para tratar sobre la situación en la que se encuentran las prestaciones de riesgo por embarazo y riesgo por lactancia, entre las trabajadoras de empresas aéreas y de handling.

Riesgo por embarazo, riesgo por lactancia. CCOO reivindica estos derechos

Por parte de Fraternidad Muprespa, estuvieron presentes D. Julio Santos, Director de Prestaciones y D. Fernando Mena, Director Médico y por CCOO, Jaime González, responsable Confederal de mutuas y Julio Martínez, responsable de salud laboral del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de  CCOO.

La reunión, a instancias de Fraternidad Muprespa, trató sobre la posición que tienen las mutuas respecto de las prestaciones de riesgo por embarazo y riesgo por lactancia en las empresas de handling y aéreas.

Fraternidad Muprespa, ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la negativa de las mutuas a reconocer el derecho a la prestación de riesgo por lactancia a las mujeres Tripulantes de cabina de Pasajeros (TCP), aclaró que, en la actualidad, es la única mutua que si está reconociendo esta prestación.

También nos indicaron que están analizando su posición actual (reconocer el derecho en el corto, medio y largo radio) que pudiera ser susceptible de variación.

En lo que respecta a la prestación de riesgo por embarazo, Fraternidad Muprespa mantiene el criterio del resto de mutuas e insistió en la ausencia de riesgo, hasta las 18 semanas de embarazo, para aquellas trabajadoras embarazadas de las empresas de handling que tienen como principal tarea el manejo manual de cargas en hipódromos y en la plataforma de los aeropuertos españoles.

En ambas situaciones, dicen basarse en criterios legales, apuntando como ejemplo el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo.

Por parte de CCOO manifestamos nuestra absoluta discrepancia con el criterio mantenido, por todas las mutuas.

Insistimos en el desconocimiento que existe sobre el manejo manual de cargas que se realiza en los aeropuertos y el riesgo (que no tienen en cuenta las mutuas) que implica este tipo de trabajo, muy específico y con una alta tasa de siniestralidad.

En el riesgo por lactancia (puesto en cuestión por Fraternidad Muprespa y negado por el resto de mutuas) transmitimos a Fraternidad Muprespa la necesidad de cumplir este derecho de las mujeres TCP a la lactancia natural y materna y que cualquier modificación de la situación actual implicaría la renuncia, por parte de aquellas TCP que optaran por este tipo de alimentación, obligada a este derecho y por tanto la negación del mismo.

Advertimos de las especiales características de este colectivo (TCP) y de la organización del trabajo que siguen las empresas aéreas en cuanto a la actividad de sus tripulantes.

En ambos casos, riesgo por embarazo y riesgo por lactancia, ofrecimos a Fraternidad Muprespa la posibilidad de analizar y profundizar en el conocimiento directo de ambas tareas (manejo manual de cargas en aeropuertos y el de los TCP) para que de este modo pudieran comprender nuestras razones que son:

Afirmar que una trabajadora embarazada, agente de servicios auxiliares en las empresas de handling, no debe manejar cargas desde el momento en el conoce su situación de embarazo y por tanto pasar a la prestación de riesgo por embarazo, sin esperar a las 18 semanas. Afirmar que aquellas Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que decidan alimentar a su hijo (hasta los 9 meses de edad) mediante la lactancia natural y materna deben disfrutar de la prestación de riesgo por lactancia en virtud de las especiales características de su trabajo, que implican el alejamiento físico de sus hijos lactantes, durante uno, dos, tres o más días.     La postura de las mutuas se fundamentan (así lo indican por escrito) en la Guía ("ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL Y LA INCAPACIDAD TEMPORAL DURANTE EL EMBARAZO") de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, para el riesgo por embarazo y en la Guía ("ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE LA LACTANCIA NATURAL") de la Asociación Española de Pediatría, para el riesgo por lactancia.

Los profesionales de la salud empleados en las mutuas, que son los que certifican los riesgos para el embarazo y la lactancia para conceder o no la prestación; guiados más por un punto de vista gestor que una orientación hacia la salud, no ponen en cuestión los criterios de las sociedades científicas que han elaborado sendas guías - que con carácter de referencia, pero no como criterio normativo de obligado cumplimiento - están prorrogando innecesariamente el acceso a unas prestaciones creadas al efecto de proteger de unos puestos de trabajo no saludables para las trabajadoras expuestas".

"En CC.OO. solicitamos que se revisen los criterios orientativos y se de traslado en los mismos a la inquietud por preservar la integridad plena (aplicando el concepto de salud de la OMS) tanto de la madre como del no nacido o el lactante; aplicando en todo momento el concepto garantista de in dubio pro operario".

"La situación de indefensión que se padece en estas circunstancias es un ejemplo más del despropósito que supone que entidades privadas, orientadas por intereses principalmente economicistas, sean quienes gestionan prestaciones públicas".

Para finalizar, agradecemos, muy sinceramente, a Fraternidad Muprespa, la iniciativa mostrada por aclarar determinados aspectos y ser la única mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que ha manifestado interés por estos importantes asuntos.

viernes 12 de marzo de 2010

Webs secciones sindicales
  • Comunicados Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • SECCIONES SINDICALES
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros Atlantis
  • Gaceta sindical digital