Comisiones Obreras - FSC Sector Aéreo

Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO

viernes 18 de junio de 2010

Importante para todas las TCP

El trabajo desarrollado por el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO para el reconocimiento del la prestación de riesgo por lactancia comienza a dar frutos de importancia

Las mutuas (excepción hecha de La Fraternidad Muprespa) están negando a las Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) la prestación de riesgo por lactancia basándose en la Guía de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de título "Orientaciones para la valoración del riesgo laboral durante la lactancia natural".Esta prestigiosa institución ha redactado, a instancias del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, un documento de información complementaria a la Guía de la Asociación Española de Pediatría en el que se aclaran una serie de asuntos fundamentales y ante los que no cabe excusa para que siga negándose este derecho fundamental.

Desde hace meses, venimos trabajando para que las mutuas reconozcan el derecho a la prestación de riesgo por lactancia a TODAS las TCP de las compañías aéreas españolas en el convencimiento que es el mejor camino.

Hemos optado por realizar actuaciones ante las distintas instituciones implicadas (mutuas, AEP, INSS, INSHT…) en este asunto y el primer resultado, y muy importante, es la información complementaria a la Guía que la AEP ha redactado y enviado a la patronal de mutuas (AMAT) y al INSS.

La Asociación Española de Pediatría destaca la necesidad de proteger la lactancia materna y los importantes riesgos que implica el no hacerlo; la influencia de las condiciones laborales sobre la lactancia materna donde se aclara que "el mayor riesgo al que se exponen una lactante, su criatura, su familia y el resto de la sociedad, es la pérdida o la menor duración de la lactancia" y las facilidades para que la mujer pueda extraer y conservar la leche en las mejores condiciones.

Finaliza este documento de fecha 17 de junio de 2010 (que puede verse íntegro en DOCUMENTOS RELACIONADOS) diciendo: "Es responsabilidad de las empresas y de las mutuas facilitar en lo posible las condiciones laborales de las mujeres, de la mujer que amamanta y adaptar horario y turnos que faciliten y no entorpezcan el derecho de cada mujer y cada hijo a la lactancia materna al menos durante los 2 primeros años de vida, teniendo en cuenta además los importantes beneficios que las mujeres que crían hijos sanos ofrecen a nuestra sociedad".

Este es el primer e importante paso de un trabajo continuo y constante que ha tenido y tiene como objetivo lograr que este derecho de las mujeres no sea hurtado a las TCP y que sea reconocida para todas las que lo soliciten sin tener que llegar a la denuncia ante los jueces que dictan a favor de las mujeres pero siempre demasiado tarde para que el beneficio de la lactancia materna llegue a la madre TCP que denuncia y a su hijo o hija al que no ha podido amamantar.

viernes 18 de junio de 2010

Documento de la AEP sobre riesgo la boral durante la lactancia

WEB de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Noticia relacionada

Webs secciones sindicales
  • Comunicados Sector Aéreo y Servicios Turísticos FSC CCOO
  • Stop dumping social
  • Manual de Elecciones sindicales
    • Hacemos CCOO
    • Hacemos CCO
  • SECCIONES SINDICALES
  • Zona multimedia
  • acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) CITHE, por el cual se da un descuento del 15% en cursos de formación y exámenes.
  • Servicios, ofertas y descuentos a afiliados CCOO
  • Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social
  • Seguros Atlantis
  • Gaceta sindical digital