Comisiones Obreras - FSC Almería

Comisiones Obreras - FSC Almería
ACTUAR ES ESENCIAL

domingo 17 de mayo de 2020

Contra la LGTBIfobia hacen falta leyes que garanticen los derechos de todas las personas

Nuestro país continúa sin tener una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI+ en el conjunto del territorio nacional, algo que es vital para que los derechos de las personas LGTBI+ no dependan de leyes autonómicas, en algunos casos, inexistentes. Este año, como consecuencia o por efecto de la crisis sanitaria que asola el país, tampoco va a ser una realidad esa ley.

PAREMOS LA LGTBIFOBIA. CCOOntigo

PAREMOS LA LGTBIFOBIA. CCOOntigo

El 17 de mayo es una fecha señalada, conmemorativa para muchas personas, dado que supone la manifestación "oficial" de algo que era sabido (de una obviedad, algo que era vox populi): la homosexualidad no es una enfermedad. Tampoco, por supuesto, la bisexualidad o las identidades transgénero e intersexuales. Esa declaración de la OMS, que precisamente este 2020 cumple su 30 aniversario, no ha sido suficiente para erradicar actitudes, conductas, acciones que pretenden negar derechos, reconocimiento a una parte de la población.

Aún más: todavía trascienden episodios de violencia como la reciente agresión tránsfoba que se ha difundido en un vídeo por las redes sociales, realizada por dos policías locales de Benidorm, y que este sindicato ha condenado rotundamente. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, correspondientes a 2018, en España los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género representan el 16,2 % de este tipo de crímenes, solo por detrás de los racistas o los cometidos por razones ideológicas. En total, en 2018 se produjeron 259 hechos conocidos de este tipo de delitos de odio.

Sin llegar a ese extremo, el rechazo y las discriminaciones aún están presentes en otros ámbitos sociales o laborales: según el último informe de la OCDE 'Miradas a la sociedad', de 2019, las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) tienen un 7 % menos de posibilidades que el resto de la población de conseguir un empleo y, cuando trabajan, ganan un 4 % menos, situaciones de discriminación y desigualdad contra las que luchamos de forma directa desde CCOO en el dialogo social, en la negociación colectiva y en la concertación social.

Tampoco el escenario actual de pandemia y confinamiento parecen haber contribuido a mejorar la situación. Y es que, según los datos preliminares de un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, un 60% de las personas LGTBI+ que se han visto obligadas a volver a sus casas sufre situaciones de no aceptación y de discriminación.

En el último año en España se ha vetado una moción para combatir la homofobia en el deporte, se han realizado diferentes intentos de prohibir las manifestaciones del orgullo, se han producido ataques de diferente gravedad a personas trans, homosexuales…

Y es que nuestro país continúa sin tener una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI+ en el conjunto del territorio nacional. Este año, como consecuencia o por efecto de la crisis sanitaria que asola el país, tampoco va a ser una realidad esa ley. Esa norma es vital para que los derechos de las personas LGTBI+ no dependan de las leyes autonómicas, en algunos casos inexistentes.

A pesar de las dificultades, el desconcierto, las dudas, es preciso seguir adelante. Esta no es la primera vez que pasamos por dificultades, ni será la última.

CCOO, como organización, ha pasado por tiempos difíciles, duros. Siendo conscientes de esas luchas que se han afrontado y superado, este 17 de mayo dejamos muy claro el rechazo a la LGTBIfobia en todos los planos de la vida.

Hoy todas las organizaciones tenemos que dar ejemplo, reforzar nuestro compromiso con los valores de la igualdad manifestando que el rechazo a la discriminación es sólido y visible a pesar de las circunstancias actuales.

La pandemia pasará y la LGTBIfobia también debe pasar. Para que esto suceda tenemos que ser conscientes de los valores que compartimos.

Contra la LGTBIfobia hacen falta leyes que garanticen los derechos de todas las personas

domingo 17 de mayo de 2020