Comisiones Obreras - FSC Almería

#ServiciosPublicosSonVida

miércoles 11 de abril de 2018

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Almería denuncia la situación del Centro Naútico Pesquero de Almería

Desde CCOO, habiendo recabado y contrastado más información  que la reflejada en un artículo publicado en el Diario de Almería el día 06/01/2018 (http://www.diariodealmeria.es/almeria/centro-regalo-alumnos-FP-Maritimo-Pesquera_0_1206779361.html), estamos de acuerdo a nuestro entender, que el IFAPA Centro Náutico Pesquero de Almería ( CNPA), organismo perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, NO reúne las condiciones mínimas requeridas para seguir acogiendo de manera interina y durante mas tiempo, las enseñanzas regladas de formación profesional marítimo pesqueras llevadas a cabo desde el IES Galileo perteneciente al ámbito de la Consejería de Educación.

Las carencias de espacios tanto interiores como exteriores debido a su ubicación, el peligroso acceso tanto de entrada como salida del centro, la falta de aparcamiento que hace imposible en muchos momentos la entrada y salida de vehículos (inclusive una posible evacuación en el caso de una emergencia),  así como la falta de infraestructuras para acoger dichos alumnos cuando no están en clase, etc. justifican no que se sigan utilizando estas instalaciones de manera provisional durante más tiempo.

Esta provisionalidad fue justificada en 2006, al estar pendientes unas obras de ampliación del IES Galileo, barajándose más tarde la posibilidad de adaptar el colegio público sito en la calle General Luque 51 (en la actualidad cerrado) y muy cercano al IES Galileo, sin que se hayan llevado a cabo ninguna de las dos posibilidades.

Aulas que ciertamente carecen de la climatización necesaria, objeto de quejas por parte de alumnos y profesores del IES Galileo, aun después de estar utilizándolas durante más de una década. Este problema  ha sido subsanado hace ya algunos años en las aulas utilizadas por IFAPA, que viene invirtiendo en el mantenimiento y actualización de sus equipos e instalaciones (que también comparten puntualmente con el IES Galileo).
No es sorprendente que los alumnos y profesores dirijan escritos exigiendo definitivamente las nuevas instalaciones que ya se prometieron por el IES Galileo y que se cumplan con las necesidades peculiares de este tipo de formación reglada, a la vez que acabe con esta larga interinidad dentro del IFAPA.

También se ha constatado que el CNPA, SÍ reúne las condiciones necesarias en instalaciones, materiales, equipos y recursos didácticos necesarios para la actividad que el IFAPA desempeña, como así se certifica con las homologaciones que ostenta, y que por otra parte, les son exigidas por las autoridades competentes en las materias que ofertan, siendo cierto que el perfil y necesidades del alumnado que gestiona IFAPA, son diferentes al alumnado de los ciclos formativos del IES Galileo.

Además se tiene conocimiento de que dicha provisionalidad en esta utilización del centro por ambas instituciones, ha venido degradando la convivencia del personal, ante la falta de cumplimiento en las normas concretas del uso de instalaciones y equipos.
Estamos convencidos que el CNPA, es una buena instalación para el uso y funciones que el IFAPA viene desempeñando desde que fueron transferidas desde el Instituto Social de la Marina en 2005. De igual forma, IFAPA, está adecuando sus instalaciones para nuevos usos y proyectos de colaboración que ya vienen formalizando mediante convenios de colaboración con empresas publico/privadas y entidades del ámbito agro-alimentario, como la interprofesional de frutas y hortalizas (HortiEspaña).

Desde CCOO, queremos exigir a los responsables de las Consejerias implicadas a que se sienten, inmediatamente, a buscar la solución a este problema, que ya vienen reclamando y denunciando los profesores y alumnos del IES Galileo. Y como ya hemos expuesto anteriormente, si el CNPA No cumple con los requisitos mínimos para llevar acabo este tipo de enseñanzas regladas de la CECD, abandonen estas instalaciones y busquen otra ubicación que se adapte a las necesidades concretas de este alumnado y su formación específica.

Respecto al comentario volcado y malintencionado en el articulo publicado en prensa el 06/01/2018 , sobre el personal de cocina adscrito al CNPA, queremos reflejar nuestra más rotunda queja, ya que este personal realiza funciones diversas y necesarias, tanto dentro de su ámbito profesional como fuera de éste, con carácter colaborativo y esencial para el funcionamiento del centro, ocupando la totalidad de su jornada laboral, ya que no se han repuesto ninguna de las plazas de personal que se ha ido jubilando.

Consideramos que se debería rectificar lo publicado en dicho artículo por el daño  que ha causado al personal citado, ya que este personal de IFAPA NO tiene relación alguna con la falta de materiales y recursos didácticos en los ciclos formativos impartidos por el I.E.S Galileo y que corresponde asumir a la Consejería de Educación.

Por otro lado desde CCOO, instamos, al Presidente del IFAPA, perfecto conocedor de las funciones que lleva realizando el personal de dicho centro, de manera desinteresada y colaborativa, a la convocatoria de una reunión con objeto de aclarar la situación de malestar creada por el artículo publicado.

miércoles 11 de abril de 2018

Actualidad - Noticias