Comisiones Obreras - FSC Almería

Comisiones Obreras - FSC Almería
II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

lunes 10 de septiembre de 2018

CCOO convoca huelga a la plantilla de Andalucía Emprende y concentración el 11 de septiembre en Jerez

En la jornada de huelga, delegadas y delegados del sindicato procedentes de toda Andalucía se concentrarán en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Jerez de la Frontera, ante la negativa de la empresa a tramitar y ejecutar el convenio colectivo negociado y el laudo arbitral pese a estar refrendado por el TSJA.

Cartel huelga 11 de septiembre

Cartel huelga 11 de septiembre

Ante la falta de disposición de la Junta de Andalucía, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha convocado a huelga a las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende, para continuar reivindicando el cumplimiento ya del convenio negociado y la ejecución del laudo arbitral de mayo de 2017, que elimina la desigualdad retributiva y de derechos que se mantiene en la Fundación entre su personal. Esta situación se viene arrastrando desde 2009 agravándose en el año 2013 cuando se dejó caer los convenios no existiendo regulación de las condiciones laborales desde entonces.

Actualmente, existe un convenio colectivo acordado y firmado por todas las partes que la Dirección de la Fundación se niega a enviar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que emita el informe favorable preceptivo. Además, existe un laudo arbitral de obligado cumplimiento que ha tenido que solicitarse judicialmente su ejecución ante la negativa de la Fundación a ponerlo en marcha pese a que como indica el TSJA en uno de sus autos los laudos arbitrales son ejecutables aunque alguna de las partes haya solicitado su nulidad.

También existe un mandamiento del propio Parlamento, por unanimidad, instando al Gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento del Laudo Arbitral a través de una Proposición no de Ley que no se ha sido desatendido.

Por otro lado, según nos consta, además de no querer aplicar el convenio y el laudo, solución que podría paliar las desigualdades tanto económicas como de derechos que sufrimos ambos colectivos, no va a destinar ni un céntimo del dinero de los fondos adicionales, que permitirían un incremento adicional de la masa salarial, contemplados en el punto segundo del Acuerdo de 13 de julio de 2018 (BOJA nº 140, de 20 de julio de 2018) y en la normativa estatal (Presupuestos Generales del Estado). Sin embargo, a otros entes instrumentales de la Junta sí se les va a dotar de financiación para ello.

Lejos de querer solucionar las desigualdades económicas entre personas que realizan las mismas funciones, la Dirección de la Fundación se ha negado a negociar la subida salarial de estos años como mandata la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía incrementándose de esta manera las diferencias salariales existente en la plantilla y agravándose de esta manera el conflicto.

Desde CCOO no entendemos la actitud de la Junta de Andalucía y su amparo a la Dirección de Empresa, insistiendo en seguir retrasando su aplicación mediante el recurso en casación de un auto firme del TSJA, con el agravante que cada mes que pasa sin ejecutarse genera una deuda en el presupuesto público de 900 €/mes por cada uno de los 700 trabajadores afectados y que finalmente tendrá que ser pagado con los impuestos de todos/as los andaluces. A esto hay que unirle que los trabajadores han presentado unas 400 demandas para reclamar las cantidades que se le adeudan, además del gasto desproporcionado en abogados privados que está haciendo la empresa por seguir negándose a ejecutar el Laudo y el Convenio.

CCOO está elaborando un calendario de movilizaciones y otras acciones junto a las trabajadoras y trabajadores sin descartar acudir a la vía penal para solicitar responsabilidades "personales" a los responsables de esta situación.

Andalucía Emprende, es una Fundación Pública dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que hasta hace poco tenía como titular al consejero Antonio Ramírez de Arellano y que ahora depende de la recién nombrada consejera, Lina Gálvez.

CCOO convoca huelga a la plantilla de Andalucía Emprende y concentración el 11 de septiembre en Jerez

lunes 10 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Noticias