Comisiones Obreras - FSC Almería

Comisiones Obreras - FSC Almería
II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

viernes 27 de julio de 2018

Mesa Sectorial Administración de Justicia: Se aplica el reciente acuerdo de mejoras laborales y del servicio público andaluz

  • Subidas salariales, mejoras de nuestros derechos, recuperación de empleo... se incia así la recuperación de lo robado con la excusa de la crisis y se mejorará el servicio público que prestamos.

En la mesa sectorial celebrada el 26 de Julio 2018 se trato de la aplicación del Acuerdo Marco de 13 de Julio de 2018 de la Mesa General de la Administración de la Junta de Andalucía, firmado por CC.OO, al personal de la Administración de Justicia en Andalucía.

Mesa Sectorial 26 julio 2018 ratifica acuerdo Mesa General 13 de julio.

Mesa Sectorial 26 julio 2018 ratifica acuerdo Mesa General 13 de julio.


Y tal como ha informado CCOO, todas las medidas contenidas en el citado acuerdo, publicado en BOJA 20-7-18, son de aplicación a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia andaluza. Os recordamos las medidas mas relevantes:

Ya no habrá descuentos en nómina por estar enfermo , tanto en los casos de incapacidad temporal como en ausencias de días concretos (en este caso, se debe justificar con algún documento médico) . APLICACIÓN INMEDIATA

Permiso adicional de paternidad. En 2018, serán 5 semanas más ( total 10 semanas), 2019: 5 semanas más ( total 15 semanas) y 2020: 5 semanas más ( total 20 semanas) . APLICACIÓN INMEDIATA

Establecimiento de bolsa de horas de libre disposición ( 5% jornada anual) destinada a la conciliación familiar. PENDIENTE DE NEGOCIAR COMO APLICARLO EN JUSTICIA. La negociación a partir de septiembre.

Reducción de jornada por recuperación de enfermedad o accidente, percibiendo la totalidad de sus retribuciones. PENDIENTE DE NEGOCIAR COMO APLICARLO EN JUSTICIA, si bien en casos claros como radioterapia o quimioterapia es de aplicación inmediata.

Jornada de 35 horas. Es una competencia que tiene el Ministerio de Justicia. En Andalucia, los trabajadores de Justicia tenemos las 35 horas vía cortesía. Cuando el Ministerio ponga las 35 horas ( será muy pronto), ¿que pasará con la cortesía? ¿tendremos 32,5 horas semanales? No se sabe.

Se va a negociar la recuperación de los recortes del 5% en 2013 y 2014.

Medidas de prevención y actuación en los casos de acoso laboral y/o sexual o discriminación. Es fundamental establecer mecanismos de coordinación con Ministerio de Justicia y CGPJ, para los supuestos que el acosador sea Juez, Fiscal o Letrado de la Administración de Justicia.

Retribuciones. Como no podía ser de otra forma, se aplicaran las subidas retributivas pactadas a nivel estatal. Recordar que en la nómina de Julio las retribuciones se han incrementado un 1,50% y se han abonado los atrasos desde 1 de enero. Los atrasos correspondientes a guardias, productividad...se pagaran en septiembre. Y desde el 1 de Julio tienen que subir las retribuciones un 0,25% más, que se hará en Agosto o septiembre, con los atrasos que correspondan.

Todas estas medidas son fruto de acuerdos de CCOO, Ugt y Csif. Por esta razón, los sindicatos USO y STAJ las miran con recelo ya que ellos no han conseguido absolutamente nada ( ni antes ni después de la crisis).

Es curioso que  estos sindicatos criticaran las subidas retributivas por escasas y hablaran de la NOJF. Solo recordar que estos sindicatos firmaron un Acuerdo sobre Oficina Judicial a cambio de ninguna subida salarial y sin valorar las cargas de trabajo.

Otros temas tratados:

LISTA DE RESERVA INTERINOS

Ayer , se " aprobó" una regulación de la lista de reserva prevista en la Orden de Interinos para el supuesto de que se agoten las bolsas ( algo improbable, salvo Sevilla y Huelva).

Destacar que la intención de la Administración, con el beneplácito del resto de sindicatos ,era que los integrantes de estas listas de reserva no tuvieran los mismos derechos que los integrantes de las bolsas. Por ejemplo, no les querían aplicar las causas justificadas de renuncia ( enfermedad, maternidad...). Solo la frontal oposición de CCOO ha permitido incluir causas de renuncia , si bien no todas las prevista en la Orden de Interinos ( articulo 13)

MODIFICACIÓN ORDEN DE INTERINOS

A petición de CCOO se ha creado un grupo de trabajo en septiembre para estudiar la posible modificación de la normativa vigente o bien la apertura de las bolsas ( legalmente se tenían que haber abierto hace meses) . Lo que es inadmisible e ilegal es ni convocar las bolsas, ni modificar la Orden de interinos.

Mas información con acceso al BOJA que contiene el acuerdo en vinculos relacionados.


















 

Mesa Sectorial Administración de Justicia: Se aplica el reciente acuerdo de mejoras laborales y del servicio público andaluz

viernes 27 de julio de 2018

Documentos relacionados

Hoja informativa.

Vínculos de interés relacionados

Publicación en BOJA del acuerdo marco 13 julio para mejora del sector público andaluz
Incrementos retributivos y atrasos.