Comisiones Obreras - FSC Almería

II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

viernes 4 de julio de 2014

Reunión de los agentes sociales y empresariales con la Dirección General de Tráfico

La renovación del carnet para vehículos de mercancías peligrosas a debate

El pasado 2 de julio tuvo lugar una reunión en la Dirección General de Tráfico, centrada en la preocupación generada por la modificación del Reglamento General de Conductores en el sistema de evaluación para la renovación del carnet para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas.

La reunión en la Dirección General de Tráfico contó con la participación de su directora, María Seguí, y la subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, así como, representantes de las organizaciones empresariales de transportistas, ASTIC (Asociación de Empresas de Transporte Internacional por Carretera) y de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), junto a representantes de las organizaciones sindicales, sectores estatales de carretera de CCOO y UGT.

En una nota de prensa conjunta, los agentes sociales y empresariales trasladan que el "motivo de esta reunión estaba centrado en la gran preocupación empresarial y sindical generada como consecuencia de la modificación realizada en el Reglamento General de Conductores, a partir de la aplicación del Real Decreto 475/2013, en el sistema de evaluación para la renovación del carné para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas (Autorización de formación ADR)".

Según trasladan, la modificación "está ocasionando graves deterioros en la productividad de las empresas, con costes excesivos por la paralización de personal y vehículos, así como problemas sociales para todos los trabajadores intervinientes en el proceso". Es por lo que las organizaciones implicadas en la capacitación y empleo de los conductores profesionales, han solicitado a la Dirección General de Tráfico que considere su modificación y que oriente su actuación en las direcciones siguientes:

• Posibilitar que la realización de las pruebas de evaluación de los conductores participantes en los cursos de renovación de la autorización ADR sean realizados por parte del centro que ha impartido la formación (sin perjuicio de la presencia y/o participación de los funcionarios de la Administración territorial de Tráfico que se personen), en el mismo lugar de realización de la acción formativa e inmediatamente después del periodo de formación.

• Potenciar, desde las administraciones territoriales de Tráfico, el control y la inspección tanto de los centros como de los cursos de formación, en la línea de impedir cualquier actuación incorrecta en la práctica de formación.

• Sancionar con rigor y dureza cualquier actuación que vaya en contra de la mejor y necesaria capacitación de los conductores profesionales de este sector.

Para las organizaciones empresariales y sindicales, "la reunión ha servido para establecer vías abiertas al dialogo y la colaboración que permitan trabajar, a todas las partes implicadas en este proceso, en el establecimiento de los mecanismos de formación y evaluación más adecuados para el mantenimiento de los niveles de empleo, cualificación y seguridad que ha demostrado este importante sector de actividad".

"Conjuntamente seguiremos trabajando y ofreciendo a la Dirección General de Tráfico, propuestas razonadas que ayuden a solucionar el grave problema de incremento de costes empresariales y de inestabilidad laboral, que esta modificación está generando a las empresas y los conductores de nuestro sector", concluyen en su comunicado.

La renovación del carnet para vehículos de mercancías peligrosas a debate

viernes 4 de julio de 2014