Comisiones Obreras - FSC Almería

II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

miércoles 10 de julio de 2013

Renfe propone ERE para 500 personas en 2013

Por fin se van desvelando claves del ERE propuesto por Renfe. Aunque faltan condiciones por concretar y, CCOO espera que se puedan negociar, Renfe ya ha realizado algunos planteamientos importantes de cara a reducir la plantilla.

De la reunión mantenida el 8 de julio con los sindicatos, se pueden extraer las siguientes conclusiones: el ERE será universal y voluntario como se dijo en su momento; será para unas 500 personas en 2013; y para años posteriores, habrá que tener en cuenta lo que marquen los Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a la indemnización, sería la marcada por la ley (20 días/año máximo 1 año) y, no habrá tasa de reposición para 2013.

La empresa argumenta que la plantilla está sobredimensionada, hay desubicaciones geográficas y bajo aprovechamiento de personal.

CCOO ha continuado exponiendo la necesidad de que cualquier ERE contenga una tasa de reposición, de modo que en Renfe no se pierda empleo y no se debilite la empresa, que tiene la plantilla cuantitativamente más reducida de Europa, y cualitativamente de las de edad media más alta de Europa, además de ser la más productiva de Europa.

Esta cuestión está unida también, para CCOO, al modelo de segregación en sociedades anónimas, que no es admitido por contener datos y un planteamiento que justifiquen una mayor eficiencia con la actual gestión.

Además, también el 8 de julio se ha celebrado reunión de los sindicatos del sector ferroviario con el Ministerio de Fomento, sin que haya aportado novedad alguna reseñable.

Renfe propone ERE para 500 personas en 2013

miércoles 10 de julio de 2013