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miércoles 25 de marzo de 2015

Rueda de prensa sobre las actuaciones básicas necesarias para el ferrrocaril en Almería

Imagen de la rueda de prensa (1)

Imagen de la rueda de prensa (1)

En el día de hoy los delegados del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras en Almería han dado una rueda de prensa en la que han presentado un informe sobre las actuaciones básicas necesarias para el ferrocaril en Almería.

Este informe trata exclusivamente sobre las actuaciones básicas necesarias para Almería y con carácter inmediato.

¿Por qué?

Por una parte, porque la mejora del servicio de alta velocidad para Almería está paralizada:
Línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, sin actividad previsible en varios años.
Línea de alta velocidad entre Granada y Almería, diluida en trámites burocráticos durante más de tres años con la declaración de impacto medioambiental.

Mientras, este año llegará la alta velocidad a Granada y para Almería qué? Es necesario actuar para mejorar nuestra línea hasta que llegue la alta velocidad en un futuro lejano.Consecuencias inmediatas

El corte de línea está previsto para el 7 de abril de 2015 y por el momento, la fecha que se tiene como referencia y hasta la que se ha dispuesto que permanezca cortada es el 7 de agosto de 2015, lo que no significa que posteriormente pueda ampliarse dicho periodo.
 
Cambios en los servicios durante el periodo de obras.
Las circulaciones que existen en la actualidad y a las que afectan el corte son 4 circulaciones diarias por sentido entre Almería y Sevilla y dos circulaciones diarias por sentido entre Granada y Madrid.
Una vez se produzca el corte, las relaciones directas entre Almería y Sevilla pasarán a realizarse con dos transbordos, uno en Granada y otro en Antequera. Viajarán desde Almería a Granada mediante los trenes que actualmente realizan el servicio entre Almería y Sevilla. En Granada los viajeros deberán transbordar para viajar en autobús hasta Antequera y allí otra vez se subirán en otro tren con destino a Sevilla.
Para los trenes que prestan servicio entre Granada y Madrid con un transbordo, en Antequera. Desaparecen los trenes Altaria que en la actualidad realizan este servicio y el viaje se hará en autobús desde Granada a Antequera y allí asignarán paradas a los trenes AVE que efectúan servicio entre Málaga y Madrid para que accedan los viajeros.
Con estas modificaciones, una vez que la línea de alta velocidad funcione desde Granada, para Almería supondrá que los trenes que antes circulaban directos deberán realizar transbordo en Granada  y continuar hasta Sevilla.

¿Que hacer?

La actuación se circunscribe en torno a tres vías:

1º CONSTRUCCIÓN DE UN INTERCAMBIADOR DE EJES EN GRANADA.
Tiene como finalidad que el vehículo ferroviario pueda efectuar la transición de ancho convencional a ancho UIC o viceversa.
Si no lo evitamos será la única capital de provincia de Andalucía en la que por no construir un intercambiador se impida eliminar los transbordos a los viajeros con origen/destino Guadix y Almería y mejorar los tiempos de viaje.
Es una infraestructura sencilla de acometer, con un coste mínimo y un tiempo de ejecución relativamente rápido,
Debería ser una obra que debería ir acompañando cualquier construcción de línea de Alta Velocidad por las mejoras que proporciona a ciudades próximas de ancho convencional.
Tenemos el intercambiador ubicado en Antequera Santa Ana para trasladar a Granada y que sirva para dar servicio a Almería. Es un cambiador de tercera generación que puede desmontarse y reutilizarse en un 80%, solo habría que instalar construir nueva la base sobre la que discurre el sistema de cambio y la nave que lo cubre. Los Trenes talgo invierten 15 minutos de paso por el cambiador y los trenes autopropulsados 2 minutos de paso. 
2º ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA HASTA GRANADA.
Es necesaria la electrificación de la red ferroviaria que une Almería con Granada que promueve, además, la oportunidad de poder implementar el proyecto del tren de cercanías para el Bajo Andarax.
Características de la electrificación por tramos:
Almería a Huéneja, (80km) que ya dispone de electrificación y que habría que realizar pequeñas actuaciones para su puesta en servicio de trenes.
Construcción de la electrificación entre Huéneja y Granada (100km) que habría que acometer en su totalidad.
Coste: línea Medina del Campo a Salamanca (77km) 24,6 millones de euros. Con el mismo coste serían 32 millones de euros para los 100km de trazado.
Aunque con coste detallado actualizado podría variar hasta 36 millones de euros
 
3º ADECUACIÓN DEL TRAZADO ENTRE ALMERÍA Y GRANADA
Ya desde años atrás la mejora del trazado a corto plazo era un demanda en la que proponíamos como actuaciones las de eliminar los pasos a nivel existentes, entre ellos el paso a nivel del Puche, al igual que un paso a nivel sin guardar un km más alejado de Almería, la apuesta por la mejora de la infraestructura de las líneas, actuando sobre las limitaciones de velocidad, y modificaciones en el perfil de la vía, con algunas variantes entre Almería y Granada, lo que proporcionaría una mejora notable en el tiempo concedido de viaje.
Para hacernos una idea hace 12 años, en 2003 el recorrido entre Almería y Sevilla se realizaba en 4 horas y 50 minutos y en la actualidad el más rápido lo hace en 5 horas y 36 minutos (46 minutos más). Para el trayecto entre Almería y Granada la duración en 2003 era de 1 hora y 56 minutos y en la actualidad el más rápido dura 2 horas y 19 minutos (23 minutos más).
Además, se puede generar un nuevo cambio, ya que los trenes Talgo que en la actualidad realizan el servicio entre Almería y Madrid por Linares Baeza, podrían modificar su trayecto para realizarlo por Granada y Antequera, con lo que aunque el tiempo de viaje se redujera, tendríamos que realizar un transbordo al menos en Granada para llegar a Madrid.
En resumen, sin intercambiador, sin electrificación y sin modificaciones en el trazado de la línea entre Almería y Granada, es muy probable que no haya circulación directa de ningún tren con origen o destino en Almería, ya que todo se haría con transbordos en Granada y el tramo entre Almería y Granada podría servirse solo con trenes lanzadera de media distancia entre las dos capitales.
Para invertir esta previsible situación es necesaria una verdadera voluntad política para acometer estas obras de infraestructura y que no necesitan una elevada inversión en relación con las mejoras que proporcionarían.
Así, si se cumplen las previsiones sobres tiempos de viaje en las líneas de Alta velocidad y el trayecto Madrid a Granada se realiza en 2 horas 50 minutos y de Granada a Sevilla en 2 horas y 5 minutos, unidas a las actuaciones en infraestructura propuestas que pueden acortar los tiempos de viaje entre Almería y Granada a 1 hora 30 minutos, estaríamos hablando de una duración entre Almería y Sevilla de 3 horas y 50 minutos y a Madrid de 4 horas y media.
Además, esta situación afecta de manera inducida sobre el empleo ya que menos circulaciones, menor recorrido de los vehículos puede significar disminución de las cargas de trabajo y por tanto menor número de personas necesarias para desarrollarlas.
 

Rueda de prensa sobre las actuaciones básicas necesarias para el ferrrocaril en Almería

miércoles 25 de marzo de 2015

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