Comisiones Obreras - FSC Almería

#ElValorDeLoPublico

lunes 17 de septiembre de 2012

Centenares de miles de personas claman contra los recortes y exigen un referéndum

Personal sanitario, docente, empleados públicos, bomberos, policías, organizaciones sociales, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, desempleados y, sobretodo, muchos jóvenes. Centenares de miles de manifestantes participaron ayer en la decena de marchas que desde distintos puntos de Madrid confluyeron en la Plaza de Colón, convocados por la Cumbre Social, de la que forma parte CCOO.

Manifestación 15 septiembre

Un clamor de voces contra las políticas de recortes sociales inundó ayer la Plaza de Colón de Madrid y sus calles adyacentes, el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, Génova y Serrano. Los manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas se desplazaron hasta allí en cuatro columnas desde Atocha, Puerta de Alcalá, Palacio de los Deportes y Gregorio Marañón.

Además, a estas columnas se sumaron las mareas de colores de los diversos colectivos afectados por los ajustes. Desde la 'marea verde' de la educación, a la 'marea blanca' de la sanidad, pasando por la 'marea negra' de los empleados públicos, la 'marea violeta' de las organizaciones de mujeres y la 'marea naranja' de los trabajadores sociales o personas dependientes.

La multitud de personas que acudieron a este llamamiento portaron banderas de todos los territorios y de las más de 900 organizaciones que componen la Cumbre Social, y vistieron camisetas del color de las distintas mareas reivindicativas. Juntos corearon consignas y portaron pancartas exigiendo al Ejecutivo un cambio en las políticas de recortes que suponen una "fractura social sin precedentes que destruye empleo, deteriora los derechos laborales, devalúa el Estado del Bienestar y criminaliza a los inmigrantes al tiempo que suponen una involución ideológica de carácter neoconservador y confesional".

Ya en la Plaza de Colón, el acto estuvo conducido por Blanca Landazuri, trabajadora de Telemadrid, cadena que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere privatizar y cuyos trabajadores han emprendido movilizaciones para impedirlo y en defensa de sus puestos de trabajo. Comenzó con dos actuaciones musicales, una del cantante y showman, Guillermo Rayo, que interpretó varias canciones derrochando energía y vitalidad, y otra de Diego Escusol, cantautor aragonés que ha triunfado en YouTube con su canción "Que se joda Andrea Fabra", que puso un toque reivindicativo y de humor.

Desde la tribuna

En representación de la Cumbre Social intervino, además de los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar; el presidente de CSIF, Miguel Borra; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima; la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa; y Fermina Bardón, responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical.

Ante ese auditorio, todos los participantes lanzaron un llamamiento al Ejecutivo en el que le solicitan un referéndum sobre sus políticas, que están afectando a todos los ciudadanos y conllevan a un cambio del modelo social "menos justo, menos igualitario y más autoritario".

En su intervención, Toxo señaló que "Rajoy tiene hoy una magnífica ocasión para acercarse a otra realidad". "Un país que no se resigna a perder las conquistas que a más de una generación tanto le han costado conseguir" y denunció que "solo un Gobierno ausente, insensible y ajeno a las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad podría no darse por enterado".

Además, Toxo denunció que el Gobierno quiere provocar "un cambio de modelo social que lleva a una sociedad más injusta con síntomas preocupantes de autoritarismo político que amenaza la calidad del sistema democrático y que ha roto los consensos de la transición".

Consulta popular

Con los ajustes que el Gobierno ha realizado, la Cumbre Social considera que las medidas adoptadas "profundizan la recesión", por lo que uno de los objetivos de esta marcha es reclamar al Ejecutivo la celebración de un referéndum "porque el PP no ganó las elecciones con este programa".

"Seguiremos con el compromiso de intensificar las protestas porque la incógnita sobre las condiciones de un rescate, que se da por seguro, permanece", avisó Toxo. Por ello, la Cumbre Social emprenderá una campaña "para que hasta en el último rincón se conozca nuestro rechazo a esta política, los motivos y las alternativas".

"Utilizaremos toda nuestra demostrada capacidad de movilización. El Gobierno tiene la llave para la convocatoria de una huelga general. Una respuesta a la que podríamos recurrir ante intentos de aplicar nuevos recortes y para exigir al Gobierno una política más justa y progresiva y la lucha contra el fraude fiscal sin amnistía para los defraudadores", concluyó.

lunes 17 de septiembre de 2012

Actualidad - Noticias