Comisiones Obreras - FSC Almería

#ElValorDeLoPublico

miércoles 4 de septiembre de 2013

CCOO lamenta la muerte del mecánico del barco pesquero "EL NENE" y exige que se investigue el accidente

Imagen del Accidente

El sector del Mar de La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lamenta profundamente el accidente del Pesquero "El Nene” con base en el puerto de Almería, que faenaba  a 14 millas al sur del puerto base cuando se incendió a las 07,00 horas de ayer y alertaba al Centro de Salvamento Marítimo(SASEMAR) . El accidente ha ocasionado a sus cinco tripulantes,  el fallecimiento de Antonio Hernández, que iba a cargo de los motores y heridas a Amador Santiago, Julio Pérez (el patrón del buque), Mimoun El Hakouchi y Joaquín Fernández.
José Maria Vicente, Secretario General , del Sindicato Provincial  de La FSC-CCOO de Almería  ha manifestado que "se une al luto por el fallecimiento del compañero Antonio con 50 años recién cumplidos y padre de familia, perdió la vida después de que  se lanzara al mar y una vez ahí, según informan a los medios de comunicación personas cercanas al suceso, padeciera un desvanecimiento, quizás por la excesiva inhalación de gases tóxicos emitidos por la incineración de la fibra del buque. Esperamos la pronta recuperación del resto de la tripulación, así como quiere trasladar todo el apoyo a las familias de los pescadores”.
Por desgracia, no es la primera vez que hay que lamentar un accidente de estas características. Para el sindicato de  CCOO,  este tipo de trabajo, donde el riesgo está presente en todo momento, la seguridad y la salud tiene que ser una premisa ineludible, por esta cuestión pediremos que se proceda a la investigación del accidente con el objetivo de determinar las causas que lo motivaron y actuar de forma preventiva para que, en un futuro, evitar este tipo de accidente.
En este tipo de actividad de riesgo, los accidentes, son la cara más dramática de este trabajo, por ello la Prevención de Riesgos Laborales juega un papel determinante a la hora de evitar los accidentes. La información, la formación y la dotación adecuada de equipos de protección individual junto con el establecimiento de cuadros indicadores de tripulación mínima y de jornadas adecuadas, hacen posible que las probabilidades de que se produzcan accidentes disminuyan considerablemente.
Lo que podemos aprender  como consecuencia de estos accidentes para  identificar una serie de normas que mejorarían la seguridad a bordo de embarcaciones pesqueras y que ayudarían a prevenir en el futuro accidentes similares.
Finalmente, Juan Manuel Trujillo, Secretario de Pesca del sector del Mar de la FSC-CCOO , manifiesta. "que desde el sindicato apostamos por que la seguridad y la salud sea un baluarte en la defensa de las condiciones de trabajo de forma que, no tengamos que pagarlo con nuestra salud. También reconocer y felicitar el  rápido y eficaz auxilio prestados por Salvamento Marítimo y Guardia Civil de Mar de la provincia de Almería”.

miércoles 4 de septiembre de 2013

Actualidad - Noticias