Comisiones Obreras - FSC Almería

#ServiciosPublicosSonVida

lunes 7 de julio de 2014

CCOO no firma los nuevos recortes en la Radio Televisión de Andalucía

El convenio mantiene los salarios de directivos, del Consejo de Administración y de un núcleo de personas privilegidas de la cúpula de gestión de la Radio Televisión de Andalucia (RTVA); asimismo se mantienen los 255 pluses de especial responsabilidad y los 274 pluses de productividad que suponen más de 2 millones de euros. Todas estas medidas incumplen los acuerdos del Consejo de Administración de RTVA.

CCOO no firmará el Proyecto del X Convenio Colectivo de la RTVA porque incluye unos recortes a la plantilla de unos 2 millones de euros, que se añaden a los otros cerca de 3 millones de euros de la prórroga del recorte de 2013.

Para CCOO, se trata de un recorte medio del 8,2% para este año, que pretende gravar a la inmensa mayoría de la plantilla mientras preserva los salarios de directivos, Consejo de Administración y de un núcleo de privilegiados de la cúpula de gestión de la RTVA.

Según Pedro Corriente, secretario general de CCOO en RTVA, "no se entiende que UGT y CSIF firmen unos nuevos recortes en RTVA a cambio de un convenio colectivo mientras han firmado junto a CCOO la prórroga de los laborales de la Junta de  Andalucía sin coste alguno para sus trabajadores. Se constata así que en RTVA se defienden los intereses del Director General de Canal Sur  y el de sus recomendados,  obviando los intereses de la inmensa mayoría de la plantilla".

Para CCOO, con este acuerdo "se acometen nuevas reducciones salariales, mientras se mantienen intactos el número de directivos y sus salarios, que en 2013 supusieron un gasto de 2.735.558,47 euros, ni se reduce el número de miembros del Consejo de Administración ni sus salarios, que en 2013 fueron 1.176.455,39 euros. Ahí es donde hay que recortar porque eso es un escándalo y no en salarios de 30.000 euros anuales."

Con estas cifras, CCOO concluye  que "esta fórmula de recortes de UGT/SPA/CSIF va fundamentalmente dirigida a salvaguardar los privilegios y las prebendas de los que cuentan con mayores pluses de la cúpula de la RTVA, que objetivamente pagarán los menos remunerados de radio y televisión que tendrán recortes más elevados".

Según los datos que maneja CCOO, este acuerdo mantiene intactos los 255 complementos de especial responsabilidad (del 30% al 45% del salario) distribuidos aleatoriamente por Durán y que ascienden a 2.008.395,99 euros. También siguen intactos los 274 complementos de productividad (del 15% al 25%) que suponen 1.159.942,55 euros.

CCOO también ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que Durán incumpla con esta fórmula el acuerdo del Consejo de Administración de RTVA del pasado 29 de abril, por el que nadie iba a cobrar complementos tras este convenio de "una cuantía total superior al 88 % del salario base correspondiente a su categoría". CCOO denuncia en su comunicado enviado a la prensa que "este pacto mantiene intactos a más de 30 cuadros intermedios con esos altos pluses.  Y por supuesto, no se concreta nada del otro acuerdo del consejo: "la objetivación de los complementos y su asignación de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias del trabajo realizado, dentro de los términos fijados en el convenio colectivo. Se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia en dicho proceso." Como se recordará, este acuerdo fue el que utilizó PSOE e Izquierda Unida para justificar el mantenimiento de los salarios de Durán y su equipo por encima del de Susana Díaz.

Según los datos facilitados por la empresa, recortes superiores al 6% solo van a hacerse a 4 trabajadores -con el 100% de complementos- a los que se les recortará un máximo del 6,04%. Como se recordará, el tipo máximo que se le aplique a la plantilla, es el que se aplicará a los directivos y al Consejo de Administración, por lo cual Durán se ha cuidado de no llegar a unos recortes elevados a estos salarios de los mejor retribuidos.

CCOO denuncia que según la información facilitada por la empresa, los recortes pactados por UGT/CSIF/SPA supondrá una cantidad entre 1.000 y 2.000 euros para el 46,18% de la radio y el 41,34% de la televisión, mientras para la RTVA será del 12,63%. Al 45,61% de la plantilla la RTVA se le descontará menos de 500 euros.

La mayoría de la plantilla ha entregado al comité intercentros su firma pidiendo un referéndum en todos los centros de trabajo para que ratifique o no este acuerdo.

CCOO no firma los nuevos recortes en la Radio Televisión de Andalucía

lunes 7 de julio de 2014