Comisiones Obreras - FSC Almería

II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

lunes 5 de enero de 2015

Por segundo año consecutivo el personal de la ONCE sufrirá congelación salarial

En 2015 tampoco se va a revalorizar el salario del personal de la ONCE al no haberse alcanzado el nivel de ventas que establece el XV Convenio Colectivo para que se produzca dicho incremento. Así pues la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2013 y 2014 alcanzó el 1,1% y mientras el incremento de los precios en los últimos diez años ha sido del 24% (según datos del Instituto Nacional de Estadística) los salarios en la ONCE han crecido apenas un 14%.

Desde CCOO, viendo el panorama que se nos planteaba en el momento de la negociación colectiva, propusimos pactar una subida del 0,5% anual para toda la vigencia del convenio, esta propuesta fue rechazada por la empresa y el sindicato mayoritario y se optó por aplicar la cláusula de revisión del artículo 60 del convenio, que establece criterios poco transparentes para determinar si se sube o no el salario al personal. La revisión salarial se produciría en el supuesto de tener beneficios dos años consecutivos, pero se aplicaría solamente al último ejercicio, por ejemplo, si en 2013 y 2014 hubiera habido beneficio en las ventas, se podría haber negociado para subir el salario para 2015, pero no para ejercicios anteriores.

La pérdida continuada de poder adquisitivo es la principal razón por la que desde CCOO consideramos más que justo, que la gran mayoría del personal pueda mejorar sus salarios a través del abono de comisiones y complementos en la nómina de vacaciones. Esto que puede parecer lo más normal -el que un sindicato vele por los intereses de las trabajadoras y trabajadores- ha desencadenado sin embargo, una respuesta furibunda por parte de UGT que prefiere anteponer el interés de la dirección a los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE.

En CCOO estamos convencidos de que un modelo mucho más social y equitativo de ONCE es posible y por ello estamos defendiendo que los trabajadores y trabajadoras más vulnerables tengan garantizado, no solo su puesto de trabajo sino también unas condiciones más dignas para desarrollarlo; oponiéndonos a sanciones y despidos de vendedoras y vendedores en "baja rentabilidad", negándonos a que el personal vendedor deba poner dinero de su bolsillo para trabajar, impidiendo la retirada de quioscos, luchando contra el cierre de centros, peleando para mantener nuestro derecho a una salud laboral gestionada por los profesionales sanitarios de la entidad, reclamando que los afiliados y afiliadas a la ONCE sean admitidos en el ejercicio de la venta sin cortapisas, etc.

Todos estos y algunos más son nuestros referentes en la lucha sindical diaria para este 2015 que acabamos de estrenar.

Por segundo año consecutivo el personal de la ONCE sufrirá congelación salarial

lunes 5 de enero de 2015