Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

lunes 21 de mayo de 2018

CCOO anima a participar la movilización del 22 de mayo para desbloquear la Negociación Colectiva

• Crecen los beneficios empresariales pero… ¿por qué no suben los salarios?, ¿por qué sigue existiendo brecha salarial?, ¿por qué somos el país con más precariedad de Europa?, ¿por qué las pensiones pierden el poder adquisitivo?

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en todo el país el próximo 22 de mayo porque "hay que introducir mejoras salariales que recuperen poder adquisitivo para mover la posición de la patronal que hoy en día es de bloqueo. A esta protesta seguirá otra a mitad de junio que será una gran manifestación en Madrid, con el objetivo de alcanzar antes del verano un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que permita repartir el crecimiento".

CCOO exige que este año se llegue a un pacto salarial que alcance una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018, de 1,6% + 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis), porque como ha mientras el PIB nacional crece a un ritmo del 2,8 por ciento desde 2014, paralelamente se ha producido una devaluación salarial. Se necesita una mejora en los salarios, sobre todo los más bajos, como elemento fundamental de distribución de la renta y la riqueza, así como mejorar la recaudación fiscal para mantener un nivel de servicios y prestaciones públicas e intervención del poder público en la economía.

"O hay reparto de la riqueza, o habrá conflicto social garantizado", ha declarado Unai Sordo, quien advierte que "este país no puede seguir con salarios de 700 u 800 euros y debemos tener salarios mínimos dignos, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales".

CCOO cree que es imprescindible mantener las cláusulas de revisión en los convenios, a las que se opone la patronal, que siempre han figurado en acuerdos anteriores. Por ello, ha impulsado un proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores/as de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales a retomar las distintas mesas de negociación que se encuentran bloqueadas ,y que actualmente tienen posiciones muy alejadas, no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también en referencia a la esencia y funciones que debe tener un acuerdo de esta naturaleza en la actual fase de expansión económica.

Las manifestaciones en Andalucía:

22 MAYO

ALMERÍA - 11:30 - Avda. Cabo de Gata 29
CÁDIZ - 11:30 - Plaza Aviación
CÓRDOBA - 11:00 - Jardín Virgen de la Estrella 1
GRANADA - 12:00 - Maestro Montero 23
HUELVA - 12:00 - Paseo de la Ría 3
JAÉN - 11:00 - Paseo de la Estación
SEVILLA - 11:00 - Salida Padre Jerónimo de Córdoba
Salida 2: Plaza de la Legión
Salida conjunta: La Campana

25 MAYO