Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

martes 23 de junio de 2020

Día Internacional de los Servicios Públicos: las personas y el planeta por encima del beneficio

• Hoy más que nunca, desde FSC-CCOO destacamos el papel de los servicios públicos como garantes de todo Estado social democrático y de derecho. Porque no hay desarrollo sin unos servicios públicos adecuados capaces de llegar en todo momento a quienes más lo necesitan. No puede haber estados fuertes sin unos servicios públicos fuertes.

Vosotras y vosotros sois imprescindibles

Hoy, 23 de junio, celebramos el día Internacional de los Servicios Públicos promovido por las Naciones Unidas, como viene siendo habitual desde 2002

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid-19 en los 180 países que estamos enfrentando la pandemia es la necesidad de contar con unos servicios públicos bien estructurados y fuertes, con plantillas adecuadas para hacer frente a cualquier tipo de circunstancia. Si no somos capaces de contener la pandemia, puede estar en peligro el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Las políticas de austericidio implementadas durante la crisis de 2008 en Europa han puesto de manifiesto, durante la actual, cuestiones que veníamos denunciando las y los trabajadores públicos: la precariedad en los sistemas de salud, la insuficiencia de las plantillas o de medios adecuados para poder prestar con dignidad adecuados servicios para la ciudadanía.

Así, queremos rendir homenaje a las miles de trabajadoras y trabajadores de lo público que, ante circunstancias tan adversas, han sabido poner soluciones frente al caos y la incertidumbre generados durante los primeros días de la pandemia. Personal técnico y administrativo de los servicios de empleo, SEPE, de Seguridad Social, Hacienda, Justicia, etc. que aun en estas condiciones excepcionales, han llegado a trabajar incluso en su tiempo libre, para que la administración no se paralizase y la ciudadanía pudiese seguir teniendo acceso a estos servicios esenciales, como el cobro de prestaciones, ayudas, atención telefónica o cualquier tramitación necesaria.

Vosotras y vosotros sois imprescindibles

Desde FSC-CCOO, junto con la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU) vamos a seguir luchando por la estabilización en el empleo, por la necesaria reducción de la temporalidad, especialmente en los servicios esenciales, y por el incremento de las plantillas en condiciones adecuadas. Necesitamos consolidar la negociación colectiva y el diálogo social en todos los ámbitos de la función pública. Las recetas a más servicios públicos no pueden salir de las externalizaciones y privatizaciones.

Necesitamos plantillas renovadas, necesitamos que los servicios públicos sean garantes de transformación de la sociedad y den nuevas oportunidades a las mujeres y hombres jóvenes del futuro.

Además, los servicios públicos tienen que ser esenciales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030. Solo a través de los servicios públicos seremos capaces de caminar hacia una transición justa en un futuro que, necesariamente, estará impregnado de políticas verdes.

martes 23 de junio de 2020

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS