Comisiones Obreras - FSC Andalucía

II Conferencia de Juventud: "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar"

jueves 2 de junio de 2016

CCOO consigue que el personal del sector público andaluz recupere sus derechos

El Área Pública de CCOO de Andalucía y los sindicatos presentes en la Mesa General han alcanzado esta mañana un acuerdo con la Junta de Andalucía para calendarizar la recuperación progresiva de los derechos sustraídos al personal del sector público. De esta forma, la movilización liderada por esta organización sindical ha conseguido, entre otras medidas, el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales, el abono del 76% restante de la paga extra de 2012, los días adicionales de vacaciones por antigüedad y el 10 por ciento de los conceptos retributivos variables.

Cuestiones importantes que se suscriben en el acuerdo firmado y momento de la firma.

El Área Pública de CCOO de Andalucía sostiene que el acuerdo suscrito esta mañana entre la Junta de Andalucía y los sindicatos de la Mesa General aúna las reivindicaciones que esta organización sindical entregó en febrero a la Administración andaluza y que ha reclamado insistentemente en la campaña de movilizaciones llevadas a cabo en los centros de trabajo durante las últimas semanas.

"Este acuerdo contribuirá a fomentar la creación de empleo y la consolidación de unos servicios públicos de calidad, pero estaremos atentos para que se cumpla en todos sus términos a la vez que procuraremos avanzar en otros aspectos de la negociación como se contempla en el propio documento", señala el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz.

Todos los colectivos del sector público han respaldado de forma masiva las concentraciones para exigir a la Junta el "estricto cumplimiento" del Acuerdo de 15 de julio de 2015 de recuperación de derechos laborales y la convocatoria de la Mesa General, ya que, tras el pago del 24% de la extra de 2012, el paso al 100% de la jornada del personal temporal y la recuperación de los días adicionales de asuntos propios por trienios, quedaban cuestiones importantes que se suscriben en el acuerdo firmado y que son las siguientes:

- Restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en enero de 2017, lo que puede contribuir a la creación de empleo junto con la adopción de medidas para reducir la temporalidad en el sector público andaluz a través de la reposición de efectivos (actualmente bloqueada por el Administración estatal).

- Recuperación progresiva de las 18 horas lectivas en Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial.

- Abono del 76 por ciento de la paga extra de 2012: 25% en el mes de septiembre de 2016, 25% en febrero de 2017 y 25% en febrero de 2018.

- Dos días adicionales de período vacacional por antigüedad en 2016 y dos más en 2017.

- Recuperación del 10% de los conceptos retributivos variables por la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, complementos de atención continuada, complementos de carrera profesional o cualquier otro complemento de carácter variable: un 5% en 2018 y otro 5% en 2019.

- Recuperación de las Ayudas de Acción Social en 2019.

- Respecto a la Incapacidad Temporal (IT), se seguirá ampliando el catálogo de enfermedades que da derecho al 100% de la IT.

CCOO consigue que el personal del sector público andaluz recupere sus derechos

jueves 2 de junio de 2016

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA