Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

jueves 29 de junio de 2017

Comienza el 11º Congreso Confederal con el lema CCOO ¡se mueve!

• Durante los tres días del Congreso, 29 y 30 de junio y 1 de julio, se podrá seguir su desarrollo en directo a través de http://11congreso.ccoo.es

El 11º Congreso Confederal que se celebra con el lema "CCOO ¡se mueve!" ha comenzado con la proyección de un vídeo con el que se ha dado la bienvenida a los 751 delegados y delegadas que, llegados de todos los puntos de la geografía española, participan en el congreso del primer sindicato del país.

Inauguración del Congreso Confederal.

CCOO destaca por su representatividad y afiliación. A día de hoy son más de 95.301 las personas que representan los intereses de los trabajadores en nombre de CCOO (8.824 más que UGT) y alrededor de 1.000.000 los afiliados a este sindicato. Hay que destacar que cada vez hay mayor número de mujeres, jóvenes e inmigrantes que se suman a las filas de CCOO.

Marta Flich, miembro de "Economistas frente a la Crisis" y colaboradora en el Huffington Post en un video blog donde explica la actualidad económica de una manera sencilla y mordaz, ha saludado a los asistentes al Congreso afirmando que la sociedad les necesita más que nunca.

Seguidamente, ha dado paso al cantaor flamenco, Juan Pinilla que ha emocionado a los asistentes con un repertorio de canciones reivindicativas. Abrió su actuación con la canción de Pablo Milanés "Yo pisaré las calles nuevamente" para finalizar versionando el poema de Alberti "A galopar". Pinilla es un activista social que participa en protestas, manifestaciones y en foros y debates públicos. También es conocido por su defensa de los Derechos Humanos y los derechos de los Trabajadores.

Finaliza esta primera sesión plenaria de apertura del Congreso con la proyección de un vídeo en el que CCOO reivindica su contribución a las conquistas democráticas como activo para ser más fuertes en el presente y ganar el futuro.

Hemos visto los aniversarios que hemos conmemorado este año: los 40 años del nacimiento de CCOO; el asesinato de Pedro Patiño; la exposición de Milán del 72, en la que se recaudaron fondos para ayudar a los encarcelados; la creación de Inter-Ramas; los sucesos de Ferrol, donde murieron Amador y Daniel; la Asamblea de Barcelona; los asesinatos de los abogados de Atocha; las muertes de Vitoria; la legalización y la posterior amnistía; nuestra formación como sindicato y nuestro papel decisivo en la conquista de la democracia. No se ha olvidado del 1001 y del aniversario, el próximo año, del centenario del nacimiento de Marcelino.

Ahora, somos el primer sindicato de este país y la mayor organización en número de afiliados. Seguimos luchando al lado de los trabajadores en las empresas, contra la pobreza, la desigualdad, la violencia de género… y continuamos trabajando para recuperar los derechos que nos quitaron con la excusa de la crisis.

Comenzamos una nueva etapa, iniciada por los Congresos de nuestras organizaciones, en la que se ha producido un relevo generacional y de género. Las personas que ocupan la dirección de la estructura son más jóvenes y son muchas más mujeres que en procesos anteriores y aunque nos enfrentamos a nuevos retos, los abordamos con decisión, coraje y talento como siempre hemos hecho.

El vídeo ha mostrado como en CCOO no nos olvidamos de lo que hemos sido, somos y seremos: un sindicato confederal, de clase, abierto y representativo.

Como ya es tradición, la Confederación Sindical de CCOO quiso recordar en este vídeo a los compañeros y compañeras que durante el último mandato nos han dejado, compañeros que han dedicado su vida a defender los derechos de la clase trabajadora.

Comienza el 11º Congreso Confederal con el lema CCOO ¡se mueve!

jueves 29 de junio de 2017

Vínculos de interés relacionados

Numerosos delegados internacionales entre los invitados al 11º Congreso Confederal de CCOO
Los delegados y delegadas eligen la Mesa presidencial que dirigirá el congreso