Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

lunes 4 de diciembre de 2017

CCOO, denuncia: "La temporalidad va en aumento, y la duración media de los contratos temporales es cada vez menor"

Las secretarias confederales de Empleo, Lola Santillana, y de Acción sindical de CCOO, Mercedes González, han denunciado "el uso y abuso" de la contratación temporal, que ya alcanza al 26,8% de la población asalariada, y han reclamado que se incremente el coste de las cotizaciones que pagan las empresas por los contratos temporales; modificar el contrato a tiempo parcial; dotar a la Inspección de Trabajo de más recursos económicos y humanos para controlar y perseguir el fraude, además deendurecer las sanciones por fraude en la contratación, entre otras medidas, "para lograr un empleo de calidad".

Rueda de prensa.

En la presentación en rueda de prensa de un informe del sindicato sobre “Situación y características del empleo en España”, Mercedes González y Lola Santillana, han denunciado que la temporalidad y la precariedad va en aumento. Apoyándose en datos oficiales, han señalado que en los últimos cuatro años la tasa de temporalidad ha subido del 22,9% al 26,8%, “la tasa más elevada desde 2009”.

“En septiembre de este año se han firmado 2 millones de contratos, el 90,3% temporales, un tercio de ellos a tiempo parcial, y solo el 9,7% indefinidos, el 45,6% a tiempo parcial”, destacó la secretaria de Empleo de CCOO, que también señaló que el 73,4% de los contratos tienen una duración inferior al año, y un 25,7% con duración menor a la semana.

El informe de CCOO recoge que la precariedad laboral se manifiesta igualmente con la situación de los falsos autónomos o la rotación laboral de las personas con contrato temporal - “Antes de la crisis se firmaban cada año 3 contratos temporales de media por persona”. Ahora, “cada persona firma de media 4,6 contratos temporales” – y también con el aumentado del empleo a tiempo parcial, que afecta a 2,6 millones de personas asalariadas, el 60% de ellas con jornada parcial de manera involuntaria.

Las secretarias de Empleo y Acción Sindical han manifestado que “Hay que atajar y solucionar a los problemas que ponen de manifiesto estos datos”. Para ello, CCOO va a proponer al Ministerio de Empleo una batería de medidas contra la precariedad y la temporalidad, entre las que destacaron el aumento de las cotizaciones a la contratación temporal, la reforma del contrato a jornada parcial y el incremento de las “irrisorias sanciones” para combatir el fraude. “Los empresarios prefieren pagar la sanción de 600€, en lugar de cumplir la ley”, acusó Lola Santillana.

Asimismo, “es imprescindible dotar de más medios a la Inspección de Trabajo”, destacó Mercedes González, para perseguir el fraude que se da principalmente, pero no únicamente, en sectores como la hostelería y la construcción. “Se hacen más de 10 millones de horas extras ilegales, que se trabajan pero no se cobran”, destacó en relación al fraude contra el que hay que luchar si se quiere conseguir un empleo de calidad.

lunes 4 de diciembre de 2017

Informe Situación del Empleo

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA