Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

martes 18 de junio de 2019

Los presupuestos para Andalucía "ignoran" el drama del paro y adolecen de credibilidad en materia de ingresos

• Las políticas de empleo son las "grandes olvidadas" en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno andaluz.
  • Reclamamos unos presupuestos más sociales que apuesten por los servicios públicos y las inversiones necesarias para el cambio del modelo productivo.
  • Duras críticas del sindicato a los tres partidos que sustentan el Gobierno por su ataque a las empleadas y empleados de la Administración instrumental de la Junta y por el cambio de nomenclatura de violencia de género a intrafamiliar: "es indignante".

Parlamento de Andalucía.

Rechazo. Es lo que el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO-A, José Blanco, acompañado por el coordinador del Área Pública del sindicato, Humberto Muñoz, ha dejado claro durante su comparecencia parlamentaria sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019. Rechazo ante unos presupuestos que el sindicato considera que llegan “tarde y mal porque ignoran el drama del desempleo, las políticas de empleo son las grandes olvidadas y la igualdad de oportunidades con servicios públicos de calidad “se ponen en entredicho dejando entrever entre tanta literatura una más que evidente reorientación privatizadora”.

En materia de ingresos, CCOO ha cuestionado que puedan alcanzarse la cifra que maneja el Ejecutivo, calificándola de “manifiestamente optimista” al estar basada en la recaudación de impuestos por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que se sustentaría en un aumento desmesurado y descontrolado de la actividad inmobiliaria. Por el contrario, medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o la rebaja del IRPF que beneficia sobre todo a las rentas más altas, supondrá una merma para las arcas públicas.

Asimismo, CCOO ha criticado que el Presupuesto “no respete” los acuerdos firmados en 2018, y no recoja ninguna referencia a las ofertas de estabilización o consolidación del empleo temporal, ni de recuperación de los derechos perdidos.

CCOO ha defendido durante toda la comparecencia la necesidad de que haya un retorno social de las ayudas que se les dé al empresariado, “de tal forma que la apuesta del Ejecutivo por eliminar las trabas administrativas esté vinculada al mantenimiento y a la creación de empleo de calidad”.

El recorte del 21’7 % para Seguridad, Salud y Relaciones Laborales pese al aumento de la siniestralidad laboral, la falta de una estrategia para una transición justa a los nuevos puestos de trabajo que se creen y de medidas que impulsen las políticas activas de empleo, junto a una evidente falta de recursos a la renta mínima de inserción han sido abordadas por CCOO.

Por último, tras demandar al Gobierno la configuración de unos presupuestos más sociales que apuesten por los servicios públicos y las inversiones necesarias para el cambio del modelo productivo, CCOO ha defendido ante el “ataque permanente e infundado de los tres partidos que sustentan el Gobierno de Andalucía, que “los trabajadores y trabajadoras de la Administración instrumental prestan servicios públicos esenciales para la ciudadanía” y ha calificado de “indignante” el cambio de nomenclatura que define a la violencia machista. “No es intrafamiliar, es violencia de género y ya han sido más de 1.000 las mujeres asesinadas”, apostilla Blanco.

martes 18 de junio de 2019

Actualidad - Acción Sindical - Actualidad
Actualidad - Empleo y Política Social - Actualidad
Actualidad - Mujeres - Actualidad