Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#ElValorDeLoPúblico

viernes 22 de noviembre de 2019

#HartasDeViolencia

• Hemos hablado con personal de la Fiscalía, de la Policía Nacional, de Instituciones Penitenciarias y de los medios de comunicación y nos han contado el tratamiento que se da a la violencia de género en sus ámbitos, las deficiencias que encuentran y las propuestas que hacen para eliminar esta lacra.

#HartasDeViolencia #NoSeasCómplice

Tras años de silencio, el maltrato contra la mujeres ha salido a la luz, hecho por el cual debemos felicitarnos. A diferencia de décadas anteriores los asesinatos de mujeres y las violaciones —sobre todo grupales— se publican en los medios y se condenan —salvo por ciertos negacionistas de la extrema derecha— de forma unánime. La condena, las condolencias, los lazos y los expresiones de repulsa son necesarias, pero insuficiente.

Ni podemos, ni queremos quedarnos llorando la pérdida de mujeres a manos de sus parejas o exparejas o enojarnos porque la violencia sexual vaya en aumento o el acoso laboral sea una realidad incomprendida. Estamos hartas de esta situación de parálisis en la que, mientras las instancias oficiales se ponen delante de la pancarta correspondiente, se sigue prácticamente sin aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mejor harían las y los responsables políticos en otorgar el presupuesto necesario para que la Ley 1/2004 contra la violencia de género se desarrollara, e incluso mejorarla, cumpliendo con lo que firman.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (conocido como Convenio de Estambul) debería haber entrado en vigor en España el 1 de agosto de 2014 y, sin embargo, este convenio no se aplica. En lugar de prevenir y tratar todas las violencias existentes que sufren las mujeres, los gobiernos se limitan a seguir hablando únicamente de la violencia que reciben las mujeres por parte de sus parejas o exparejas masculinas, pero no sólo deja de lado múltiples tipos de violencia como el acoso sexual en el trabajo o la trata con fines de explotación sexual, sino que la educación en igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.

Pero no sólo estamos hartas de la falta de medios e implicación estatal y autonómica, estamos hartas de que la sociedad nos juzgue, y que en lugar de defendernos cuando nos agreden y violan, nos culpabilice o no nos crea. Denunciar a una pareja, que muchas veces es el padre de tus hijos e hijas, no es fácil, ni agradable. Las consecuencias muchas veces son peores. Pero tampoco es fácil ir a decir que han abusado de ti o violado y tener que repetir y recordar una y otra vez ante empleados públicos la sensación de miedo, humillación y asco de un acoso.

La violencia es un problema de todas las personas y cada cual debe tomar partido, porque el silencio nos hace cómplice de los verdugos. Por esta razón desde la Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO volvemos a apelar tu responsabilidad individual y a pedirte que NO SEAS CÓMPLICE.

Pero también decimos a los poderes públicos que hemos transformado nuestra tristeza en rabia y que exigimos medidas eficaces para que los poderes públicos nos protejan como ciudadanas. NI UNA MENOS, NI UNA AGRESIÓN, NI ACOSO SEXUAL MÁS.

Es mucho el tiempo que llevamos gritando contra la violencia contra las mujeres y es poco el caso que nos hacen las diferentes AAPP y los partidos políticos, para que no sigamos gritando.

Falla el modelo y especialmente falla la manera de aplicar, tenemos una buena ley y tenemos un buen pacto, todo mejorable, pero no tenemos medios, ni materiales ni económicos, para erradicar la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres llena las calles de dolor, abusos, violaciones y muerte, pero sigue siendo una causa que no tiene la relevancia política que la situación merece. Por eso después de tantas mentiras y tanta desidia, queremos gritar que estamos hartas:

• Hartas de la violencia física, psicológica, sexual económica y simbólica que recibimos las mujeres.
• Hartas de la indolencia de quienes nos gobiernan.
• Hartas de sufrir la violencia en el trabajo, en la calle y en casa.
• Hartas de que no nos crean.
• Hartas de la complicidad de quienes callan.
• Hartas de las mentiras del machismo.
• Hartas del tratamiento informativo.
• Hartas de que se preocupen más por el maltratador.
• Hartas de vivir con miedo mientras nuestros/as hijos/as tienen estancias con un padre maltratador.
• Hartas de la falta de educación en igualdad.
• Hartas de ver la dejación a quien nos tiene que proteger.
• Hartas de que se culpabilice a las mujeres.
• Hartas de que nos digan cómo debemos ser, vestir, bailar, movernos.
• Hartas de quienes no castigan al delincuente y lapidan a la víctima.
• Hartas del machismo.

Pero especialmente estamos hartas de quienes pueden acabar con esta lacra y no lo hacen, de los gobiernos que son quienes tienen que cuidar y velar por la justicia poniendo recursos y modificando leyes, hartas del engaño. ¡No seas cómplice!

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=REBdYO7WTMI&feature=emb_logo

#HartasDeViolencia

viernes 22 de noviembre de 2019

Tribuna Violeta Nº 5: #HartasDeViolencia