Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Comisiones Obreras - FSC Andalucía
#EsElMomento

lunes 1 de abril de 2019

"Estas no son unas elecciones más, van a ser determinantes para el futuro del país"

  • El Consejo Confederal de CCOO ha debatido y aprobado el informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, en el que analiza la situación política, económica y social española, la marcha del diálogo social y las tareas más urgentes que debe abordar el sindicato.

"Hay que lanzar un mensaje contundente llamando a la movilización electoral; estas elecciones no son unas elecciones cualquiera y hay que motivar el voto de las y los trabajadores", ha afirmado Sordo. "No se trata de contribuir a polarizar el escenario político sino, por el contrario, de reforzar la idea de que ahora mismo conceptos como la democracia, la igualdad, la cohesión, la convivencia, incluso una apelación a los valores constituyentes están siendo puestos en cuestión por los partidos conservadores".

Nos jugamos más que nunca!

Nos jugamos más que nunca!

Unai Sordo advierte en su informe que "la convocatoria de elecciones generales abre una secuencia determinante en la correlación de fuerzas políticas que va a marcar la construcción de hegemonías en España para los próximos lustros".

"CCOO y el sindicalismo confederal en general tenemos que tratar de situar propuestas coherentes con una agenda social necesaria para enfrentar la creciente desigualdad y precariedad laboral y vital de millones de personas".

"Hay que lanzar un mensaje contundente llamando a la movilización electoral; estas elecciones no son unas elecciones cualquiera y hay que motivar el voto de las y los trabajadores", ha afirmado Sordo. "No se trata de contribuir a polarizar el escenario político sino, por el contrario, de reforzar la idea de que ahora mismo conceptos como la democracia, la igualdad, la cohesión, la convivencia, incluso una apelación a los valores constituyentes están siendo puestos en cuestión por los partidos conservadores".

El escenario político resultante de las elecciones puede seguir siendo de bloqueo. CCOO tendrá que afrontar cualquier conformación de Gobierno y mayoría parlamentaria desde nuestra vocación de ser interlocutores necesarios, y eso exige combinar la toma de posición ante el momento político con salvaguardar nuestra cualidad como agente social.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, ha afirmado Sordo, para que la ciudadanía comprenda la importancia que tienen estas elecciones para el futuro de Europa y, sobre todo, para construir una Europa diferente, más justa y solidaria". CCOO quiere ser un agente activo en esa configuración de otra Europa.

También en el mes de mayo va a celebrarse el 14º Congreso de la CES en Viena. Para CCOO, la CES debería haber mantenido una posición mucho más crítica ante las políticas antisociales que se han aplicado y debería haber liderado y canalizado la movilización sindical europea. "El actual modelo de construcción europea, ha advertido Unai, lleva necesariamente a la austeridad y la CES no ha sido capaz de denunciarlo". Este debe ser el reto de la CES para el próximo periodo..

En cuanto al proceso de diálogo social tripartito tras el cambio de gobierno, "que había iniciado su concreción en un paquete de medidas ya avaladas por CCOO, se ha visto finalmente bloqueado y no ha producido los resultados esperados en las materias claves", ha remarcado Sordo. Es cierto que el Gobierno tenía una precaria mayoría parlamentaria para llevar a textos legales los compromisos adquiridos, pero "ha existido una notoria falta de voluntad política para materializar las correcciones parciales de las reformas estructurales: la laboral y la de pensiones".

El secretario general de CCOO ha manifestado que "el hecho de que se haya optado por aparcar estas medidas tiene que ver la percepción en buena parte de la esfera política (también y con mayor gravedad cualitativa en la izquierda) de que las medidas referidas a la regulación laboral tienen menos sanción o valoración pública y social, lo que ha conducido a una pérdida de valor del mundo del trabajo como categoría política".

En cuanto a los principales retos para el próximo período, Una Sordo ha señalado:

Campaña para promover el voto en las próximas elecciones

Ante la trascendencia de los procesos electorales que se avecinan, particularmente las elecciones generales, CCOO y UGT vamos a hacer público un decálogo de propuestas sindicales para trasladar al conjunto de partidos políticos, y realizaremos otras acciones conjuntas para animar al voto.

Diálogo bipartito

Es previsible un periodo de parálisis política tras las elecciones, que va a retrasar cualquier posible diálogo tripartito. Ante esta situación, y para poner en valor la autonomía de los agentes sociales, debiéramos tratar de mantener espacios de interlocución con la CEOE para tratar de reubicar algunas cuestiones importantes, como los cambios en las relaciones laborales, el modelo de Formación Profesional que requiere España o la financiación de las pensiones.

Retomar y reforzar la estrategia de negociación colectiva

Los resultados de subida salarial media deben ser un acicate para reforzar la negociación colectiva en los distintos ámbitos (sectoriales estatales y territoriales), poner en valor la subida salarial general y de salarios más bajos en particular. Las dificultades de aplicación de la subida del SMI son, asimismo, otro dato a tener en cuenta para considerar la negociación colectiva como una prioridad en el corto plazo.

1 de mayo

Este Primero de Mayo se celebra inmediatamente después de las elecciones generales. Es evidente que la valoración de sus resultados y la posición del sindicato ese día será el mensaje fuerza del día. La posición sindical respecto al nuevo Gobierno, sea cual sea su orientación, deberá ser que corrija las reformas de la devaluación, en base al decálogo presentado a los partidos políticos.

"La disposición del sindicato a negociar está encima de la mesa, pero el mensaje de que sea del color que sea el Gobierno, la reforma laboral y la de pensiones deben ser modificadas en España, tiene que ser nítido este Primero de Mayo", ha advertido el secretario general de CCOO. Gobierno progresista sí, pero reformas también; y si no, movilización.

"Estas no son unas elecciones más, van a ser determinantes para el futuro del país"

lunes 1 de abril de 2019

Documentos relacionados

Declaración del Consejo Confederal de CCOO antes las elecciones 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Acción Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
Webs territoriales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
  • CALENDARIO LABORAL 2019
  • OPOSICIONES JUSTICIA 2019
    • FSC CCOO Andalucia- Facebook
    • FOREM FORMACIÓN CCOO
  • Busca tu Convenio
  • Punto de información y asesoramiento para la prevención de riesgos laborales
  • IX CERTAMEN MUEJERES
    • Guía convenio colectivo
  • Cursos FSC CCOO
  •  La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, papel decisivo de la Administración Local
  • Calendario Laboral 2019
  • Tú salud no está en nómina
  • La Reforma Laboral paso a paso
  • Revista Trabajadora
    • Vacaciones descuentos
    • Afiliate
  • INFORMACIÓN DE DERECHOS PARA EMPLEOS EN EL EXTRANJERO
  • Servicio de Defensa Legal de la Mujer