Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#ServiciosPublicosSonVida

miércoles 8 de abril de 2020

CCOO denuncia que las medidas preventivas que ha anunciado Aena no se están realizando en el Aeropuerto de Málaga

• Aena realiza un Erte del 90% dejando la labor de limpieza del aeropuerto de 30 personas en ocho.

La sección sindical Grupo Aena Aeropuerto de Málaga denuncia que la falta de trabajadores afecta gravemente a la plantilla de Aena que sigue en sus puestos de trabajo ya que se está incumpliendo una de las primeras medidas de prevención, como es la limpieza e higienización de las instalaciones donde están nuestros trabajadores.

Aeropuerto de Málaga.

Las circunstancias especiales a las que está sometida toda la población de confinamiento debido al Covip-19, con objeto de poder evitar la propagación de este virus, debe ir aparejada con una serie de medidas preventivas, que no sólo es el aislamiento, ya que muchas personas tienen que seguir en su puesto de trabajo por ser su función básica y esencial.

En nota de prensa de Aena S.M.E.S.A. el día 23 de marzo, textualmente se dice:
"Otras medidas implantadas por Aena Desde el comienzo de la emergencia sanitaria Aena ha reforzado la atención prestada en materia de limpieza e higienización de las instalaciones, así como desinfecciones especiales en zonas donde se han detectado casos confirmados de coronavirus."

Estas medidas preventivas de las que se alardea en la nota de prensa, no se están produciendo en el Aeropuerto de Málaga, porque lejos de considerarse el servicio de limpieza básico para la prevención del Covip-19, se ha reducido unilateralmente el expediente de Limpieza en un 90%. Desde el martes pasado, fecha en que la empresa Óptima comunica a sus trabajadores que va a realizar un Erte debido a esa reducción del expediente, sólo quedan en plantilla de dicha empresa 8 trabajadores, no habiendo desde entonces ningún día con más de 3 trabajadores de limpieza en todo el aeropuerto.

En el escrito enviado a la dirección de la empras explica que "Está claro que nosotros no podemos intervenir en las relaciones contractuales de Aena con sus asistencias técnicas, pero en este caso no sólo podemos, sino que debemos intervenir puesto que esta falta de trabajadores afecta gravemente a la plantilla de Aena que sigue en sus puestos de trabajo ya que se está incumpliendo una de las primeras medidas de prevención, como es la limpieza e higienización de las instalaciones donde están nuestros trabajadores.

Somos conscientes que existe actualmente un grave problema entre las empresas Aena y Óptima con un conflicto de intereses claros, pero esto no debe afectar en ningún momento a nuestros compañeros de Aena, y se deberán buscar medidas urgentes para solucionar el despropósito organizado."

miércoles 8 de abril de 2020

Escrito enviado a la dirección de Aena Málaga

Sectores - Aéreo y servicios turísticos - Noticias

Webs provinciales