Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#ElValorDeLoPúblico

lunes 15 de julio de 2019

CCOO recuerda que Andalucía Emprende no gestiona ayudas función exclusiva de la Administración de la Junta de Andalucía

Ante las últimas declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en las que pone en duda la labor de la fundación y la gestión de su presupuesto calificándola de "fraude", la representación de CCOO en Andalucía Emprende, ha registrado un escrito dirigido a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, al presidente y a la directora de la fundación, en el que recuerdan cuales son las funciones reales para la que fue creada la AEFPA.

Concentración frente al Parlamento de Andalucía. Foto de archivo.

CCOO recuerda que Andalucía Emprende no gestiona ayudas, no es una agencia administrativa, es una Fundación Pública Andaluza creada para fomentar la cultura y la realidad emprendedora y empresarial por lo que desarrolla actividades como gestión  y desarrollo de campañas de promoción y difusión de la cultura y la realidad emprendedora y empresarial, información y el asesoramiento sobre todos los instrumentos de apoyo a la creación de empleo y al desarrollo del tejido empresarial de Andalucía, la promoción de proyectos y de otras iniciativas de desarrollo local o la prospección y el estudio de necesidades de los sistemas productivos de Andalucía, con el fin de promover estrategias de desarrollo, entre otras muchas actividades.

En ninguna de las funciones atribuidas a Andalucía Emprende en sus estatutos se recoge la gestión de subvenciones públicas a emprendedores, por lo que realizar esa tarea sería incumplir los estatutos e incurrir en una ilegalidad. Para poner un ejemplo muy sencillo de entender, sería como pedir a los bomberos del INFOCA que subvencionen a los propietarios de bosques porque pertenecen a la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

Al sindicato junto a los trabajadores y trabajadoras sorprende que el Gobierno Andaluz cargue contra una Fundación creada para prestar servicios a los emprendedores andaluces por no dar subvenciones a esos emprendedores, cuando esa función es una de las competencias exclusivas de la Administración de la Junta de Andalucía, no delegable en otros organismos del sector público.

También sorprende que se cargue contra la estructura de personal de la Fundación, cuando prestan servicio en todo el territorio andaluz, en los 778 municipios de Andalucía, y ese esfuerzo sólo es posible contando con personal suficiente para ello, por esa razón a nadie debe extrañar que el gasto más importante de la Fundación se destine a pagar a ese personal que es el principal activo y la base para prestar nuestros servicios.

Desde CCOO siempre hemos mantenido que la mejor arma para defender los puestos de trabajo era un Convenio Colectivo Único en Igualdad, que eliminara 10 años de desigualdad, que definiera puestos y estructura de la Fundación y que hasta el último momento los anteriores gestores políticos y la cúpula directiva de la Fundación ha torpedeado.

lunes 15 de julio de 2019

Actualidad - Empleo y Política Social - Actualidad

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA