Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

jueves 14 de junio de 2018

CCOO acusa a la Consejería de Medio Ambiente por ignorar a Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales en el INFOCA

CCOO anuncia que va a convocar movilizaciones y a tomar todas las medidas a su alcance para que esta situación cambie y hace responsable directamente a la Consejería de cualquier daño a la seguridad y salud de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales por el estado de abandono al que los tiene sometidos.

Un año más comienza la época de peligro alto por incendios forestales en Andalucía y, un año más, según CCOO, el dispositivo INFOCA olvida a los colectivos que dependen directamente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y se integran en dicho dispositivo, constituyendo un 20 % del personal que en él participa. El colectivo de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales ve como, siguen sin solucionarse los déficits crónicos que les aquejan.
Destaca la congelación de las retribuciones asociadas a las disponibilidades nocturnas para la extinción de incendios que llevan congeladas, según CCOO “la friolera” de 13 años. El sindicato considera que “será difícil encontrar un colectivo que haya sido más maltratado por la Junta de Andalucía, a nivel retributivo, que éste”.
CCOO informa también de otros problemas importantes, como que la flota de vehículos es “paupérrima”, con más de la mitad de los vehículos de más de 15 años; la falta de aplicación de las medidas preventivas recogidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en lo referente tanto a vehículos cómo a jornadas máximas de trabajo; el aumento al doble de la superficie a cubrir por trabajador; el envejecimiento de la plantilla con una edad media que ya supera los 50 años; la merma de un 20 % de la plantilla en los últimos 10 años; la aplicación arbitraria de reconocimientos médicos obligatorios con criterios diferentes según las provincias; la indefinición de tareas de puestos funcionales del dispositivo; la errática aplicación por provincias del trabajo en parejas; las nefastas comunicaciones y los obsoletos equipos de comunicaciones y un largo etc. Todo ello, para CCOO, pone de manifiesto el completo abandono en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene a éste personal que, directamente, depende de ella.
El sindicato critica que año tras año, las comparecencias del Consejero de Medio Ambiente en la presentación de la campaña se llenan con una letanía de repetitivas cifras de kilómetros de cortafuegos, cabezas de ganado y número de medios aéreos y torretas de vigilancia, mientras que las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras, asociadas a su participación en el INFOCA, acumulan ya una merma, en términos reales, que supera el 20 % desde el 2005 y, el resto de deficiencias descritas, lejos de entrar, tan siquiera en vías de solución, van empeorando año tras año.
La Consejería ha hecho, según CCOO, oídos sordos a las reclamaciones de los representantes de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales para abordar, sin dilación, aquellos aspectos más lesivos y urgentes para esta campaña y no hace más que dilatar y dar largas.

jueves 14 de junio de 2018

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS