Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

sábado 26 de enero de 2019

Consideraciones sobre el Decreto de Estructura de la Junta de Andalucía

Observaciones del Sector Autonómico de la FSC CCOO Andalucía sobre el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero que establece la reestructuración de Consejerías:

- Nos resulta chocante la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente (incluso desaparece este término en la denominación de las consejerías y parece que viene a ser sustituido por "desarrollo sostenible") lo que parece indicar que esta materia no está dentro de las prioridades del nuevo gobierno andaluz. Lo consideramos lamentable, teniendo en cuenta la importancia del medio ambiente en nuestra comunidad. El personal de Medio Ambiente (Agentes, Celadores y resto de personal funcionario y laboral) adolece de una importante problemática que el anterior gobierno dejó sin solucionar.

 La Consejería de Turismo, con la importancia que tiene para Andalucía, también queda englobada en una macro consejería sin consejero o consejera propio y en manos del vicepresidente, englobando además un sinfín de atribuciones tan dispares como la gestión de personal, la memoría histórica, "regeneración", justicia y administración local, violencia de género, políticas migratorias, etc. Sin embargo, Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, la pasan a Hacienda, industria y energía, por no se sabe que extrañas circunstancias.

 Se separan dos direcciones generales que siempre han estado muy vinculadas y han dependido de la Secretaría General de Administración Pública: La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior tendría las competencias en materia de Función Pública, pero la Dirección General de Inspección y Evaluación pasaría a depender de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Una Consejería diferente, incluso con Consejeros de diferente partido.
Inspección y Evaluación siempre ha sido la Dirección General competente en materia de modificación de RPT, tanto referente a personal funcionario como laboral, por lo que consideramos que la coordinación con Función Pública es fundamental. Consideramos que se dificulta tal coordinación con la nueva estructura y no legamos a entender la separación efectuada. A esta dirección general también corresponden competencias relacionadas con Administración Pública como las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, la evaluación de cargas de trabajo y distribución de las mismas entre las distintas unidades administrativas para adecuar el nivel de efectivos humanos a las necesidades reales, el diseño de las políticas de coste de personal, etc.

Tampoco resulta comprensible como se separan las competencias de "apoyo a las empresas, emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora", que se encuentran en la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la entidad Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza en la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Hay que recordar que el partido Ciudadanos apoyó la aprobación de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento. En dicha ley se establece que Andalucía Emprende, a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento, es la entidad que presta los servicios contemplados en ella, más concretamente en el art. 6.1.a) establece que desarrollarán las labores de fomento de la cultura y actividad emprendedoras conforme a los fines y servicios definidos en la ley.

Estos y algunos cambios más pueden parecer debidos más a un reparto de poder entre formaciones políticas que a la eficacia y eficiencia de los servicios a prestar, además de ningunear de una forma evidente algunas de las políticas más importantes para Andalucía como son el medio ambiente o el turismo. Tiene poco o ningún sentido, como hemos argumentado antes, apartar de la Consejería de Función Púbica la articulación de las relaciones de puestos de trabajo o el sector público instrumental si lo que se pretende es dar claridad, eficacia y transparencia a la gestión administrativa de la Junta de Andalucía.

No sabemos qué repercusión pueden tener estas y otras modificaciones. Pediremos de inmediato retomar la negociación colectiva en defensa de los servicios públicos y de los derechos de empleadas y empleados públicos y velaremos por que se respeten todos y cada uno de los acuerdos firmados para este personal.

Consideraciones sobre el Decreto de Estructura de la Junta de Andalucía

sábado 26 de enero de 2019

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA