Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#HartasDeViolencia

jueves 18 de julio de 2019

INFO Mesa Sectorial 17 julio

Se trataron la convocatoria de acceso para C2 1000 para personas con discapacidad intelectual y la nueva Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

INFO MSECT

ORDEN DEL DÍA:
Punto 1.Convocatoria de proceso selectivo, por el sistema de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía para personas con discapacidad intelectual (C2.1000).

La administración informa sobre este borrador de convocatoria que quieren enviar a BOJA en breve (antes de que acabe julio).
CCOO y el resto de sindicatos nos mostramos contrarios a que la nota de corte la establezca el tribunal y hacemos petición común para que sea igual que en el resto de procesos selectivos (50% de la puntuación). CCOO hace hincapié en que para convocar este tipo de procesos para personas con discapacidad intelectual y conseguir la mejor manera de llevarlos a cabo teniendo en cuenta sus necesidades, es muy conveniente tener en cuenta la opinión de asociaciones y profesionales del ramo.
La administración valorará las distintas propuestas planteadas y confirma su publicación en breve.

Punto 2.  Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

La administración expone que la instrucción en sí no puede modificar leyes, decretos y acuerdos firmados, pero si, ordenar y clarificar los distintos textos para unificar y mejorar los criterios de los distintos órganos directivos.
Se hace un repaso exhaustivo de la Instrucción punto por punto anotando todas las correcciones, errores y sugerencias de la parte social y no aceptándose ninguna modificación que pudiera modificar la reglamentación y acuerdos de superior nivel a esta mesa.
Por parte de CCOO, entre otras muchas aportaciones, se hizo especial hincapié en los siguientes puntos:
- Seguimos sin entender porqué no se puede utilizar los miércoles por la tarde para recuperación y desarrollo del horario. Se suprimió como medida de ahorro que nunca se ha cuantificado. Se podría poner “preferentemente”. La supresión de ese día para jornada de tarde dificulta la conciliación laboral con asuntos familiares y/o personales.La administración expone que es por Ley de ajuste presupuestario y que hay que modificarla.

-Respecto a la bolsa de horas de libre disposición, CCOO vuelve a plantear que no se ha desarrollado lo contemplado en el II Acuerdo de Mesa General para la recuperación de dichas horas de forma no presencial (formación, teletrabajo, informes, reuniones, etc.). Así mismo, no comparte que se tengan que recuperar en los tres meses posteriores, exponiendo que se puede alargar ese plazo para facilitar la obtención de los objetivos de conciliación que pretende la medida.
La administración accede a traerlo como punto del orden del día de la próxima mesa sectorial una vez evaluadas las propuestas planteadas por la parte social.
-Respecto de las reducciones de jornada por festivos y periodo estival, CCOO no entiende como precisamente, cuando más necesaria es la flexibilidad horaria, se impone la obligación de estar desde las 8:00 cuando debería seguir el mismo intervalo de 9:00 a 14:00 o incluso reducirlo desde las 9:30.
La administración vuelve a alegar legislación vigente.
-Respecto a la Reducción de jornada por recuperación de enfermedad o accidente. CCOO plantea que hay que tener en cuenta que es muy probable que la persona que se acoja a esta reducción venga de una baja normalmente larga que ocasiona no disfrutar de vacaciones. Así que cuando procede la incorporación es probable que las tenga que disfrutar. Habría que aclarar que el primer mes de la reducción sería tras el eventual disfrute de vacaciones atrasadas. La administración lo estudiará, pero a priori no es muy partidaria de introducir esta modificación.
-CCOO planteó que en prácticamente todos los casos, el silencio administrativo es positivo y que debería venir recogido en el documento. La administración está de acuerdo.
-CCOO solicitó la revisión del documento respecto a la utilización de lenguaje inclusivo, especialmente en el párrafo sobre deportistas de alta competición. La administración está de acuerdo, se revisará el texto completo.
-Se planteó la posibilidad de agrupar las reducciones horarias por guarda legal o cuidado de familiares. La administración se mostró dispuesta a esta posibilidad.
-Se planteó la posibilidad de poder disfrutar el permiso de matrimonio o inscripción de pareja de hecho antes del propio hecho causante. La administración se mostró dispuesta a esta posibilidad siempre y cuando la fecha del hecho causante esté incluida en los quince días de permiso. Hubo infinidad de apreciaciones y matizaciones más por parte de la parte social que fueron anotadas por la administración para la mejora del documento, su mejor comprensión  y su eficacia.
Al ser mesa extraordinaria no hubo ruegos y preguntas.

INFO Mesa Sectorial 17 julio

jueves 18 de julio de 2019

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA