Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#ServiciosPúblicosSonVida

viernes 14 de febrero de 2020

Reunión del Grupo de Trabajo para la modificación del Decreto 2/2002 en lo relativo al concurso de méritos de personal funcionario

Tras años de espera, la Administración ha reabierto el grupo de trabajo para la modificación de los concursos de méritos, teniendo lugar la primera reunión el 6 de febrero. Esta ha sido una reclamación de la parte sindical desde hace mucho tiempo, ya que el actual sistema carece de agilidad y es manifiestamente mejorable.

Desde CCOO saludamos el que se pretenda avanzar hacia un modelo de concurso abierto y permanente. Cabe recordar que, aunque hoy día es una fórmula que comparten tanto la administración como el conjunto de sindicatos, fue CCOO quien en primer lugar y en solitario propuso este sistema, que siempre consideramos como el más adecuado.
Es cierto que, en breve, se comenzarán las negociaciones para que en el futuro tengamos una nueva Ley que desarrolle el EBEP en Andalucía, y que esta nueva norma puede afectar en gran medida a los concursos, pero no podemos condicionar la solución de las actuales necesidades a una futura ley que aún no ha arrancado, y cuya definición, aprobación y desarrollo puede dilatarse durante muchos años.
Para CCOO es fundamental cambiar, como mínimo, los elementos que lleven a una mayor automatización de las baremaciones, se elimine la autobaremación, se agilice la gestión y se unifiquen criterios para acabar con la actual disparidad entre comisiones de valoración, dentro de un modelo de concurso abierto y permanente REAL, donde la oferta de vacantes sea constante, dejando así la actual fórmula de art. 30 como algo residual.
También consideramos que el baremo actual está claramente obsoleto, si bien es cierto que puede haber disparidad de criterios sobre el sentido de los cambios, no debería dejarse pasar la oportunidad de, al menos, retocar los aspectos más desfasados e injustos, especialmente aquellos que puedan facilitar una gestión más ágil y menos discrecional.
El Grupo de Trabajo está abierto, esperamos que la Administración sea sensible a la opinión sindical y sea capaz de articular un sistema de concursos eficaz, que garantice el derecho a la carrera profesional del personal funcionario.

viernes 14 de febrero de 2020

Webs provinciales
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA