Comisiones Obreras - FSC Andalucía

NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD

viernes 30 de octubre de 2020

CCOO solicita reunión extraordinaria y urgente de la Mesa General de la función pública andaluza ante el empeoramiento de la situación sanitaria en Andalucía

• El sindicato considera que el Pacto sobre el Teletrabajo de la Junta de Andalucía es absolutamente insuficiente, y reitera su petición de mejora de sus aspectos más relevantes.

El Pacto de teletrabajo de la Junta de Andalucía raquítico e insuficiente (Imagen Suksao-Freepi)

CCOO-A, ante el empeoramiento de la situación en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que obliga al Gobierno andaluz al anuncio, el día 28 de octubre, de la adopción de medidas extraordinarias al amparo del RD 926/2020 de 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2 manifiesta nuevamente su disconformidad con el Pacto sobre el Teletrabajo subscrito en Mesa General entre la Junta de Andalucía y algunos sindicatos.

CCOO entiende que, dada la situación actual, limitar la jornada no presencial al 20% (un día a la semana) resulta a todas luces insuficiente, e incrementa exponencialmente el riesgo de contagio para el personal y los usuarios y usuarias de los servicios públicos.

El sindicato opina que la seguridad no está plenamente garantizada. Las medidas adoptadas en los puestos de trabajo, en muchos casos, no evitan que se produzcan contagios. La excepcionalidad de la situación sanitaria en nuestra Comunidad justifica incrementar sustancialmente el porcentaje de jornadas realizadas mediante trabajo no presencial.

Por todo lo anterior, en función de la magnitud de los últimos datos ofrecido por las distintas administraciones sobre la pandemia y los problemas derivados de las limitaciones y la aplicación efectiva del Pacto de Teletrabajo suscrito por la administración y algunos sindicatos, CCOO ha solicitado hoy mismo y por escrito una reunión extraordinaria y urgente de mesa general de negociación común de las empleadas y empleados públicos de la Junta de Andalucía para alcanzar un nuevo acuerdo, más flexible y adaptado a la realidad, que asegure la correcta prestación de los servicios públicos, garantice la seguridad del personal y de los usuarios y usuarias y no contribuya a la expansión de la pandemia por falta de medidas adecuadas.

El sindicato propone en su escrito, como mínimo y con carácter inmediato, aplicar los porcentajes mayores de no presencialidad previstos en el acuerdo y cursar las instrucciones pertinentes para que los centros directivos faciliten y agilicen la concesión de fórmulas de teletrabajo que eviten la asunción de riesgos innecesarios.

Por otro lado, el sindicato solicita una reunión formal de la Mesa General para avanzar en la aplicación del teletrabajo real, conforme las disposiciones aprobadas a nivel nacional.

viernes 30 de octubre de 2020

Escrito solicitud reunión urgente y extraordinaria Mesa General a Junta Andalucía

Vínculos de interés relacionados

El Área Pública de CCOO-Andalucía no suscribe el protocolo de la Junta para empleadas y empleados públicos sobre Teletrabajo en la crisis sanitaria