Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

martes 23 de enero de 2018

La Administración Local tiene un papel decisivo en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Esta es la conclusión general del Informe que ha realizado el Sector de Administración Local, después del proceso de encuestas y de estudio pormenorizado y comparativo del texto aprobado en el Parlamento Andaluz (Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía).

La Administración Local:papel decisivo en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía

La Ley deja claro que las administraciones locales forman parte del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y tienen un papel estratégico en la prestación de dichos servicios. Por tanto no sólo están legitimadas para hacer políticas sociales sino que están obligadas a prestar aquellos que específicamente le correspondan.

También define las competencias de las administraciones locales, con las especificidades que se determinen en el Plan Estratégico y Mapa de Servicios Sociales; incluido el  derecho a participar en su diseño y contenido.

Esto conlleva que tienen la competencia de gestión de los Servicios Sociales Comunitarios:

- Los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes son Zonas de Servicios Sociales y están obligados a tener (construir, equipar, dotar de personal, mantener,…), al menos, un Centro de Servicios Sociales. Las Diputaciones definirán Zonas de Servicios Sociales para atender los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (tratando de asimilarlas al ámbito territorial definido por el SAS).

- Y están obligadas a dotar los Centros de Servicios Sociales de personal necesario para cubrir al menos: los profesionales de referencia (Trabajo Social), los equipos interdisciplinares (Psicología, Trabajo Social y Educación Social) y personal Administrativo.

Por otro lado, la Ley deja claro que las Administraciones Locales pueden seguir prestando los Servicios Sociales Especializados que vengan gestionando y prestar aquellos que considere necesarios y/o conveniente o les transfieran; adecuándose los  centros especializados a los requisitos de autorización, acreditación y registro pertinentes.

Lamentablemente la Ley consagra la gestión  indirecta y privatización de los Servicios Sociales, favoreciendo claramente el camino del desmantelamiento de la gestión directa de los servicios y de la mayoría de las prestaciones.

Por último debemos destacar los retos sindicales que se nos avecinan y que CCOO debemos enfrentar con la participación activa de nuestra afiliación y el conjunto de la organización:

- Tendremos que hacer valer el contenido de la ley en materia de derechos y deberes de los profesionales de los Servicios Sociales.

- Deberemos exigir y hacer propuestas de una reestructuración y dotación adecuada de los equipos de los centros de Servicios Sociales Comunitarios.

- Tendremos que estar atentos y frenar los intentos  de que las Corporaciones dejen de prestar servicios especializados (aunque no pueden excusarse en que no son de su competencia).

- También debemos combatir los intentos de  no renovación de convenios, acuerdos, conciertos o incumplir los requisitos de Autorización, Acreditación o  Registro.

- Y como no: dar alternativas de remunicipalización  y frenar los intentos de desviar la gestión hacia la externalización, privatización o cesión a la Iniciativa social.

martes 23 de enero de 2018

Informe Servicios Sociales

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA