Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#HartasDeViolencia

jueves 17 de octubre de 2019

CCOO vuelve a reclamar desfibriladores en todos los parques de bomberos de la provincia de Córdoba

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha presentado hoy un escrito en el que vuelve a reclamar la instalación de desfibriladores externos semi automáticos (DESA) en todos los parques de bomberos de la provincia.

Cartel del Día Mundial de la Parada Cardiaca¿.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía (FSC-CCOO Andalucía), recuerda que la parada cardiaca es inesperada, afecta por igual a ambos sexos y se puede presentar a cualquier edad. El uso de un DESA, en combinación con la aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP), es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardiaca. De hecho, si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso, las posibilidades de supervivencia de la persona aumentan del 6 al 74%. Esta efectividad disminuye muy rápidamente, concretamente por cada minuto de retraso en desfibrilar se reduce la supervivencia en un 7-10%, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiaca, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Los bomberos, como primeros intervinientes en múltiples situaciones de emergencia, se pueden ver en situaciones en las que deban atender tanto a víctimas de paradas cardiacas como a compañeros que puedan sufrir algún accidente en el desempeño de sus funciones, lo que en opinión de CCOO justifica la necesidad de contar con el conocimiento teórico-práctico y el material oportuno sobre soporte vital básico (SVB).

Además, recuerda el delegado de CCOO en el Consorcio, Antonio Mellado, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se recoge la necesidad de "proporcionar asistencia in situ con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible, y proporcionar transporte rápido al hospital con personal capacitado y equipamiento adecuado".

Por otra parte, CCOO considera un agravio comparativo inaceptable que mientras en el centro de trabajo del personal de administración del Consorcio, la gerencia y la dirección técnica sí se dispone de un DESA, los bomberos que se enfrentan a situaciones de estrés cardiaco alto y emergencias donde lo puede requerir la ciudadanía en cualquier punto de la provincia, no dispongan de ellos.

Por todo ello, CCOO reclama la dotación de un DESA para cada uno de los parques de bomberos de la provincia, como ya disponen otros servicios de bomberos de Andalucía, así como la inclusión dentro de los planes de formación continuada del preceptivo curso de capacitación y posterior reciclaje anual, impartido por la institución sanitaria pertinente.

jueves 17 de octubre de 2019

Actualidad - Salud laboral y MA - Actualidad

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA