Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

viernes 11 de septiembre de 2020

CCOO presenta alegaciones al ERE de Ondajaén para seguir evitando el mayor fraude laboral y jurídico del Ayuntamiento de la capital

El sindicato ha procedido a presentar alegaciones, que contienen hasta 18 puntos, ante la Delegación Territorial de Empleo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Provincia de Jaén, con la intención de que dicte resolución por la que se constate que no está suficientemente motivado por causa productiva y organizativa el ERE de Ondajaén y así evitar el despido injustificado de 49 trabajadores y trabajadoras municipales.

La autoridad laboral deberá dictar resolución ante las alegaciones presentadas

Como ya hemos reiterado en innumerables ocasiones, CCOO Jaén nunca dará por buena la destrucción de empleo municipal y la pérdida de un servicio de Radio Televisión Municipal Publica.El Secretario General de CCOO en la provincia de Jaén, Francisco Cantero ha señalado que desde hace más de un año el Equipo de Gobierno ha actuado desde el abuso de derecho con dicha plantilla publica, con hasta tres resoluciones desestimatorias por parte de la autoridad laboral por no ajustarse a la ley y, en este caso en particular, se puede seguir constatando el mismo hecho, porque la negociación no ha versado como marca la normativa vigente al no respetar el procedimiento en materia de expedientes de regulación de empleo en cuanto a la forma se refiere.

En ningún momento se ha entregado a los representantes de los trabajadores y trabajadoras la documentación mínima exigible en el período de consultas dentro del proceso, privándoles así de una información suficiente para conocer las causas de los despidos. El sindicato a denunciado, que no se llevó a cabo esa finalidad de proporcionar la información necesaria para abordar con mínimas garantías el periodo de consultas o, de manera aún más elemental, de conocer documentalmente la situación organizativa y de producción de la empresa sobre la que se justifican los despidos, tal y como establece la legislación.

Desde CCOO se quiere matizar que en un ERE, cuando no concurren las causas y no se han respetado las formalidades, la consecuencia legal es el despido nulo o improcedente.

Este hecho confirma las advertencias del sindicato desde hace mas de un año, por mostrar claramente que este expediente de extinción de contratos sólo responde a una decisión política arbitraria, tomada a raíz de un incendio intencionado que tuvo lugar en las instalaciones de la Radio Televisión Municipal, en el que se quemaron dos despachos. Una decisión claramente política, camuflada en distintas causas, ninguna justificada, cuyo fin desde la campaña electoral de mayo de 2019, era extinguir Ondajaén, teniendo ya decidido, en esas fechas despedir a 49 trabajadores/as y de ahí ya no se ha movido el equipo de gobierno, obviando cuantas soluciones alternativas le presentaron los sindicatos para alcanzar otros fines con medios menos dolorosos.

Desde CCOO seguiremos trabajando en la defensa de los trabajadores y trabajadoras municipales y usaremos todas las armas que nos da el Estado de Derecho para que la 49 personas que forman la plantilla como es el caso no vayan a la calle y nos reiteramos en que no dejaremos de luchar para defender este servicio público esencial.

viernes 11 de septiembre de 2020

Sectores - Comunicación, artes, cultura y deporte - Actualidad

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil