Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

viernes 25 de septiembre de 2020

FSC-Andalucía considera innecesaria y todo un peligro, la modificación de la Junta de Andalucía de la Ley de Servicios Sociales

• Para el Sector de Administración Local de CCOO-Andalucía, esta modificación quita competencias a los ayuntamientos y diputaciones y no clarifica para nada ni ayuda a que las listas de espera en dependencia disminuyan.

La modificación de la ley quita competencias a los ayuntamientos y diputaciones.

La modificación que hace  la Disposición Final Primera del Decreto-ley24/2020 de 22 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente,  se adoptan medidas de empleo y servicios sociales, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus (Covid-19).   En ella se modifica el artículo 28.23.ª de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, que establecía que son los servicios sociales comunitarios los que inician la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA), así como la propuesta de revisión del mismo. Esto es de suma importancia, ya que el  PIA, elaborado desde los Servicios Sociales Comunitarios, es el que permite a la familia decidir cual es el recurso que mejor se adecua a las necesidades de la persona dependiente, por ser los trabajadores sociales municipales los profesionales mas cercanos a las familias.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía entiende que el Covid-19 no puede ser la excusa para la modificación de la ley de servicios sociales sin que exista un debate entre los agentes implicados, entre ellos los sindicatos y la FAMP.

Aunque la Junta de Andalucía dice que esta modificación es para simplificar las fases del procedimiento de reconocimiento de la dependencia y agilizar las ayudas, desde Sector de Administración Local de CCOO-Andalucía, creemos que el “atasco” no está en el inicio de la tramitación (cuestión que es la que se quiere modificar quitando la competencia a los municipios), sino todo lo contrario, es en la tramitación posterior que corresponde a la Junta de Andalucía donde se acumulan los expedientes dando lugar a la situación de parálisis y espera de la dependencia. Por lo que está medida puede poner aún más en peligro el sistema, ya que sería modificar lo que funciona, no se sabe bien como, sí la intención es que los expedientes se inicien en la Junta, colapsará aún más todo el proceso. Y no queremos ni pensar en que dicha gestión se externalice o privatice, porque entonces además peligrarían puestos de trabajo público, que no olvidemos son los que conocen y atienden desde la cercanía a las familias y personas dependientes.

Esta modificación no solo “rompe” la columna vertebral del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía, haciendo desaparecer y diluyendo la “Puerta” de entrada al sistema, sino que no aclara  cuáles pueden ser las vías de inicio del procedimiento, o dónde se realizarán y por quién los PIA, quedando en la incertidumbre a los Servicios Sociales  Comunitarios. Todo este misterio queda en mano de la persona titular de la Consejería con competencias en materia de servicios sociales para dictar las disposiciones que, en el ámbito de sus competencias, sean necesarias en desarrollo y ejecución del decreto-ley.

En definitiva esta modificación no ayuda en nada, quita competencias a los ayuntamientos y diputaciones, y no aclara en absoluto quien inicia el procedimiento y propuesta de los PIA, hurtando el verdadero debate, sobre qué falla y dónde,  para que existan largas listas de espera en la dependencia.

Desde  el sector de Administración Local de CCOO-A hacemos un llamamiento al legislativo andaluz,  a toda la oposición, así como  a la FAMP para que frenen este cambio radical de la ley sin el procedimiento adecuado y se aborde el dialogo para ayudar a la dependencia a salir de la inmovilidad en la que se encuentra, garantizando los puestos de trabajo existentes y reforzando los servicios sociales comunitarios.

viernes 25 de septiembre de 2020

BOJA: Decreto-ley 24/2020, de 22 de septiembre medias en materia de servicios sociales

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil