Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

martes 19 de marzo de 2019

CCOO celebra la aprobación del Plan de Turismo para Andalucía pero reivindica que el empleo de calidad "deje de ser la asignatura pendiente"

• El sector turístico en Andalucía supone el 13 % del PIB y el 12"8 % del empleo y, pese a ser líderes en visitantes y en pernoctaciones, el sindicato denuncia "que sigamos siéndolo en precariedad laboral y en bajos salarios en el sector".
  • Saludamos el compromiso de la Junta a convocar la Mesa del Turismo con un monográfico sobre la calidad del empleo "ya que CCOO lo viene reivindicando desde hace tres años".
  • CCOO reclama participar en la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Sostenible de Andalucía 2021-2027, y en la evaluación del actual (2016-2020).

CCOO celebra la aprobación del Plan de Acción del Turismo 2019 de la Junta de Andalucía, cuyo presupuesto asciende a 27.071.000 euros; y lo ha calificado de "positivo en lo que respecta a la parte técnica", pero "mejorable" en las medidas para conseguir que "igual que somos líderes en visitantes y en pernoctaciones, podamos serlo en empleo de calidad".

Así el sindicato ha recordado que el sector turístico supone el 13 % del PIB y el 12,8 % del empleo "pero este último se caracteriza por su precariedad, con una temporalidad del 47 %, -diez puntos por encima de la media estatal-, y una parcialidad del 37 %, -doce puntos por encima de la media de España-".

Ante esa situación CCOO ha reclamado que la calidad del empleo "deje de ser la asignatura pendiente" y, de cara al Plan Económico de Andalucía 2020, "se lleven a cabo medidas para que haya convergencia nacional en calidad tanto en rentas salariales como en temporalidad, estacionalidad, ratio empleo-turista e igualdad".

Por otra parte, el sindicato ha saludado el compromiso de la Junta a convocar la Mesa del Turismo con un monográfico sobre la calidad del empleo "ya que CCOO lo viene reivindicando desde hace tres años".

Entre otras cuestiones, la central ha reivindicado una mayor formación y capacitación con certificación para los trabajadores y trabajadoras del sector "ya que no hay nada contemplado al respecto", la reactivación del Plan de Choque contra la estacionalidad 2016-2018 "ya caducado", y una lucha activa contra la economía sumergida para evitar el fraude laboral.

Por otra parte, CCOO ha reclamado participar en la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Sostenible de Andalucía (PETSA) 2021-2027, y en la evaluación del actual (2016-2020).

martes 19 de marzo de 2019

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
  • CALENDARIO LABORAL 2019