Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

viernes 5 de junio de 2020

El Ministerio de Transportes atiende la petición de CCOO de eliminar las excepciones del 561 sobre conducción y descanso

• Nos felicitamos por la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha respondido positivamente a la solicitud del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, de eliminar de las excepciones temporales del reglamento europeo 561/2006.

Camiones circulando por una autovía

CCOO, en coordinación con la Federación Europea de Transportes (ETF), trasladó esta solicitud el pasado 27 de mayo, desde su convicción de que no es necesario mantener las excepciones a la regulación de las horas de conducción y descanso (Reglamento 561/2006). El Ministerio de Transportes ha respondido positivamente a la petición respecto a la eliminación de las excepciones temporales que, con ocasión de la pandemia, se dictaron para el transporte por carretera a partir del 31 de mayo.

Respecto al descanso semanal en el vehículo, CCOO puso de manifiesto que tampoco lo entiende justificado, ni legal, por lo que acogería con satisfacción la iniciativa de reintroducción inmediata de la prohibición a este respecto, en nuestro país y en toda la UE.

Por último, CCOO aprovechó para comunicar que junto con la ETF, iniciará una campaña destinada a sentar las bases de un futuro transporte de viajeros y mercancías por carretera económica y socialmente sostenible, que debería elaborarse, en cooperación y participación con todos los interlocutores sociales representativos del sector, criticando el lobby que supone el Comité Nacional de Transporte, donde no hay presencia de los legítimos representantes de las y los trabajadores del sector.

El Ministerio contestó a este respecto que las medidas de descarbonización del transporte y digitalización deben estar en la base de la recuperación de la crisis ocasionada por el Covid-19, y subrayó el papel esencial que en ello ha de desempeñar el sector de transporte por carretera.

viernes 5 de junio de 2020

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS