Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

lunes 15 de enero de 2018

CCOO reclama un pacto social y político para solucionar el problema integral del agua

Comisiones Obreras Almería, Murcia Albacete y Alicante se han reunido con el equipo de Dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para abordar el futuro Pacto Nacional por el Agua. Cuatro ejes fundamentan dicho pacto: la atención a déficits hídricos; el cumplimento de objetivos ambientales de Plan Hidrológico de Cuenca; la puesta en marcha de planes de gestión de riesgo de inundación y otras medidas en materia de gobernanza.

Momento de la reunión.

CCOO ha propuesto desarrollar un pacto social y político que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua potenciando las desaladoras y la optimización de los recursos hídricos existentes, además de apostar por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua que contemple el cumplimiento de la normativa medioambiental, el estudio de las consecuencias del cambio climático, como elemento vertebrador de un uso racional del agua, o garantizar el acceso social al agua como derecho humano universal esencial, evitando la mercantilización de la misma.

No obstante y ante la "escasa" documentación aportada por el organismo, CCOO ha solicitado un diagnóstico sobre el consumo actual, disponibilidad de recursos hídricos, la previsión de la demanda futura y los efectos del cambio climático en la zona que afecta esta cuenca.

Para CCOO, el Plan Hidrológico Nacional es un "plan de futuro". Por ello, ha exigido medidas urgentes que resuelvan el déficit hídrico de los territorios afectados y la sostenibilidad del ciclo integral del agua.

La Confederación, al igual que el resto de organismos de cuenca, está celebrando a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una serie de mesas con todos los representantes económicos y sociales de la cuenca como los colegios profesionales, organizaciones agrarias, usuarios de abastecimiento, empresas hidroeléctricas o colectivos ecologistas.

lunes 15 de enero de 2018

Webs provinciales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
  • CALENDARIO LABORAL 2019