Comisiones Obreras - FSC Andalucía

#EsElMomento

miércoles 29 de mayo de 2019

CCOO firma el convenio colectivo la Empresa provincial de Aguas de Córdoba para los próximos dos años

CCOO, sindicato con mayoría absoluta en el comité de empresa, agradece a la plantilla de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) el respaldo al acuerdo que, en opinión del sindicato, mejorará el servicio público que la empresa presta a la ciudadanía de toda la provincia, así como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Después de dos años de vicisitudes se ha podido firmar el convenio.

CCOO junto a los sindicatos representados enl el comité de empresa sy la Dirección de Emproacsa han firmado el pasado 24 de mayo, el convenio colectivo de la empresa para los dos próximos años, con lo que culmina un largo proceso de negociación que se ha prolongado por más de dos años y que ha debido superar no pocas vicisitudes, entre ellas, la actitud obstaculizadora de otros sindicatos.
En este sentido, el sindicato recuerda que hace cinco años que el convenio se venía prorrogando por lo que se hacía imperativo firmar un nuevo acuerdo que actualizara y mejorara las condiciones laborales del personal de la empresa, que en referéndum respaldó el acuerdo alcanzado por un 61%. En este aspecto, CCOO ha querido agradecer el esfuerzo realizado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que como máximo responsable de las empresas provinciales ha sido sensible y respetuoso con las pretensiones de la plantilla.

El convenio, que tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, ha logrado incorporar importantes mejoras como la implantación del horario de verano, que en caso de despido disciplinario improcedente el trabajador o trabajadora decida entre ser readmitido o una indemnización o la obligación por parte de la empresa de contar con un plan de tesorería de unos 50.000 euros para los anticipos reintegrables.

El acuerdo, que incluye, entre otras cuestiones, la disminución de horas sindicales a la mitad, contempla un aumento del 0,50% de la masa salarial para aplicación al Fondo Social (Plan de pensiones), el incremento del Fondo Social de los 15.000 euros actuales a 70.000 euros y la implantación de una paga lineal consolidable por importe del 50% del salario base del Oficial Auxiliar a pagar en el mes de septiembre a partir de 2019.

Además, se ha logrado la homologación del personal de la red de baja a los depuración en 2020, 2021 y 2022, así como el aumento de los días de vacaciones por antigüedad y de asuntos propios, entre otras medidas de carácter social.

miércoles 29 de mayo de 2019

Vínculos de interés relacionados

El comité de empresa de Emproacsa llega a un preacuerdo sobre el convenio colectivo

Webs provinciales