Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Comisiones Obreras - FSC Andalucía
#EsElMomento

viernes 28 de junio de 2019

CCOO exige a la Junta e instituciones una solución inmediata para las orquestas andaluzas que garantice su estabilidad y futuro

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, junto con su sector de Medios de Comunicación, Artes Cultura y Deportes, exige a la Junta de Andalucía y las Instituciones locales que conforman las distintas empresas y consorcios de las orquestas andaluzas una solución inmediata y un compromiso plurianual que les garantice la estabilidad y futuro que se merecen. Y hace un llamamiento a abrir cauces de negociación reales y directos.

Diálogo y negociación, el único camino! #QueNoPareLaMusica #TiempoDeGanar

Diálogo y negociación, el único camino! #QueNoPareLaMusica #TiempoDeGanar

Tras las protestas de la orquesta de Córdoba ante la falta de plantilla, las huelgas de la Orquesta Ciudad de Granada, que sí llegó a un acuerdo en el SERCLA, los paros de la Filarmónica de Málaga que de manera increíble bloquea la Junta de Andalucía y la huelga que tiene convocada, todavía para hoy, la Sinfónica de Sevilla, la FSC- CCOO de Andalucía exige que la Consejería de Cultura exprese claramente cuál es su política real sin intermediarios.
 
Situación a día de hoy en las cuatro orquestas andaluzas:
 
- La Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), hace hoy su cuarto día de huelga sin atisbo de solución, sin compromisos tangibles para su futuro y sin la recuperación para la plantilla de los mismos derechos que en el resto del sector público andaluz. Con los salarios recortados y congelados desde 2009, la merma de la plantilla y una programación cada vez más depauperada, se le quiere convertir en un simple recuerdo de lo que fuera cuando se fundó.

Ayer, tras los dos primeros días de huelga sin haber tenido la más mínima noticia de la Consejería y  del Ayuntamiento sevillano, solo por titulares de la prensa, a apenas cuatro horas del comienzo del tercer paro de la jornada de tarde, Fernando Francés, secretario General de Cultura, envió al presidente del Comité de la ROSS un "WhatsApp" con un texto que pretendía que fuera un "gesto suficiente" para la desconvocatoria de la huelga. El contenido, decía que era el texto de una declaración pública a los medios que harían conjuntamente el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura. La valoración del texto hecha por el Comité de Huelga es que "se trata de una declaración de intenciones con tal cantidad de condicionales que será milagroso que alguno de los supuestos expresados en el escrito se vayan a cumplir".

El Comité de Huelga, junto a la plantilla de la ROSS, ha repetido hasta la saciedad que están a la espera de que se les llame para tratar un documento o propuesta que pueda ser vinculante con unas mínimas garantías jurídicas para poder desconvocar la huelga: "ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han querido o intentado escuchar nada de lo que se les ha expresado desde que se iniciara este conflicto. Se han dedicado a elaborar su relato y han construido un mundo paralelo en el que las trabajadoras y trabajadores de la ROSS son meros espectadores. No se nos ha tratado como iguales en una negociación, sino como meros receptores de su paternalismo", afirma el Comité de Empresa.

Finalmente, un par de horas después de la recepción del mensaje de WhatsApp, el Comité de huelga, en un análisis de urgencia, ha respondido por la misma vía un texto alternativo añadiendo que estaban a su disposición para tratar en una mesa de negociación los posibles acercamientos para alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la huelga.
 
- El conflicto de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), se ha convertido en la situación más absurda vista hasta la fecha, de los cuatro conjuntos andaluces. Su situación financiera está saneada a costa de las reducciones de plantilla y disminución de la calidad de la programación. Eso ha ido llevando a la reducción de las aportaciones de las Instituciones que configuran su consorcio y a costa de los remanentes que se tenían para la construcción del auditorio y la nueva sala de ensayos.

Tras la convocatoria de huelga, la propia Gerencia hace una propuesta que el Comité acepta con pequeñas modificaciones. La entidad está sin problemas financieros y hasta tiene superávit, según el propio secretario general de Cultura. El acuerdo que se quiere alcanzar no tiene coste alguno para la Junta de Andalucía y tiene todos los parabienes y apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

El Comité de huelga de la OFM asumió las propuestas de la Gerencia: "Nuestra alegría se convirtió en sorpresa e indignación cuando desde la Junta de Andalucía se decía que no a cualquier posibilidad de acuerdo".

En dicho documento, la empresa se comprometía a cubrir todas las plazas vacantes con contratos de interinidad hasta que la ley permitiera su cobertura mediante oferta de empleo fijo; se daba al Comité Artístico un mayor peso en la elección del nuevo director titular y se posponía la oferta de empleo público sobre la plaza de ayuda de concertino. Además, el presidente del comité de empresa sería invitado a las reuniones del Consejo de Administración (tal y como ya ocurría hasta 2015).

El mismo día de comienzo de la huelga es la Junta quién niega la posibilidad de firmar dicho acuerdo, doblegando la voluntad del Consistorio malagueño. Una vez más, Francés, impide la resolución de un conflicto, antes de que se pudiera ejercer el derecho a la huelga y es el propio gerente el que suspende los conciertos impidiendo así el derecho constitucionales a la huelga.

- Para la Orquesta Ciudad de Granada, que ya había convocado otras huelgas y movilizaciones, el resultado fue distinto. Tras convocar  3 jornadas de huelga de 24 horas para los días 16 y 18 de mayo, y 21 de junio donde exigían "una financiación suficiente y estable, por parte de las administraciones que participan en la OCG, que permita la actividad normal de esta institución cultural granadina", y con la presencia en el SERCLA de la administración local, se alcanzaba un acuerdo.

En dicho acuerdo se comprometían las aportaciones presupuestarias para cubrir los déficits y las reclamaciones salariales de las trabajadoras y trabajadoras, así como la voluntad del Consorcio de establecer un calendario de negociaciones con el Comité de Empresa para solventar las cuestiones laborales pendientes.
 
- La Orquesta de Córdoba está en una situación parecida a la de Málaga. Tiene cierta "salud financiera", pero ha sido a costa de la disminución de la plantilla y recorte de derechos sociales. Las aportaciones son insuficientes para acometer la recuperación de la plantilla, la recuperación de derechos y recuperar el nivel artístico de sus programas.

Para el sindicato y los comités de empresa de las cuatro orquestas la negociación es necesaria y debe ser abordada por la Junta de Andalucía sin ideas y razonamientos preconcebidos por parte de los responsables de Cultura del Gobierno Andaluz.

Otra parte será la concreción en cada una de las orquestas andaluzas, que dependerá de sus circunstancias y los socios locales de los distintos consorcios o patronatos. Si hay algún escollo que impida el camino de la negociación, hay que apartarlo o rodearlo, pero el diálogo y la negociación son el único camino.

No se trata de unificar miméticamente, sino de homogeneizar criterios y sistemas de financiación, no se debe jugar con posibles "agravios comparativos". Tampoco se trata de ajustar "con lo que hay", sino de buscar las formas en que ingresos y servicio público estén socialmente equilibrados.
 

CCOO exige a la Junta e instituciones una solución inmediata para las orquestas andaluzas que garantice su estabilidad y futuro

viernes 28 de junio de 2019

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
Webs territoriales
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
  • CALENDARIO LABORAL 2019
  • OPOSICIONES JUSTICIA 2019
    • FSC CCOO Andalucia- Facebook
    • FOREM FORMACIÓN CCOO
  • Busca tu Convenio
  • Punto de información y asesoramiento para la prevención de riesgos laborales
  • IX CERTAMEN MUEJERES
    • Guía convenio colectivo
  • Cursos FSC CCOO
  •  La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, papel decisivo de la Administración Local
  • Calendario Laboral 2019
  • Tú salud no está en nómina
  • La Reforma Laboral paso a paso
  • Revista Trabajadora
    • Vacaciones descuentos
    • Afiliate
  • INFORMACIÓN DE DERECHOS PARA EMPLEOS EN EL EXTRANJERO
  • Servicio de Defensa Legal de la Mujer