Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Comisiones Obreras - FSC Andalucía
ACTUAR ES ESNCIAL

viernes 27 de marzo de 2020

Comunicado de periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas a CCOO

  • Exigen un profesional para dirigir los informativos y no un comisario político.

Periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas al sindicato muestran su rechazo a la deriva de desinformación y manipulación de Canal Sur Televisión en las dos últimas semanas, con el nuevo director de Contenidos Informativos, Álvaro Zancajo.

Foto: eldiario.es

Foto: eldiario.es

En un momento en que, más que nunca, la información de servicio público es esencial para la ciudadanía y la democracia, el nuevo equipo directivo de Canal Sur TV está utilizando la televisión pública y la crisis sanitaria y social que vivimos, causada por la pandemia mundial del COVID-19, para fines partidistas. Lo está haciendo, además de una forma torticera y dañina para los intereses de los andaluces y de la televisión andaluza.
 
En los informativos de mediodía y de tarde se ningunea o directamente se omite la información emitida diariamente por el Gobierno de la Nación. En cambio, se amplifica la ofrecida por el Gobierno andaluz hasta límites casi vergonzosos, de manera que incluso se da a entender a veces que las medidas estatales corresponden a la Administración autonómica. Día tras día, se evitan las ruedas de prensa de ministros y se emiten en directo las de Moreno Bonilla y los consejeros andaluces o simplemente cargos del PP. En el Noticias 1 del 24 de marzo, mientras otros medios daban la información de servicio público de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de esa mañana, Canal Sur TV ofrecía una entrevista de más de 20 minutos con la secretaria general del PP-A, Loles López. La presencia del PP ese día sumó 52 minutos. La del Gobierno central fue de 2.30 minutos. En el informativo de las 20.30 h. se llegó a entrevistar durante más de 15 minutos al alcalde de Madrid, un contenido de muy dudoso interés para la ciudadanía andaluza. El día 26, en el Noticias 1, el directo de la rueda de prensa de Elías Bendodo y la consejera de Empleo duraba 48 minutos.
 
En el informativo de las 20.30 h. del 23 de marzo se introdujeron, por primera vez hasta la fecha, largas entrevistas con periodistas de medios de la misma línea ideológica que la actual dirección de Canal Sur (ABC y El Mundo) con preguntas muy sesgadas y presentando las opiniones como si fueran hechos contrastados. Se insistía reiteradamente a la supuesta relación entre coronavirus y manifestación del 8 de Marzo, uno de los argumentos de la estrategia de oposición del Partido Popular. Esta temática se ha repetido muy a menudo estos días. En el informativo del 24 de las 20.30 h. se volvió a entrevistar al director de Vozpópuli sobre el mismo asunto.
 
También se ha repetido hasta la saciedad la polémica generada en torno a los denominados liberados sindicales en la sanidad, con continuas declaraciones de miembros del gobierno andaluz y solo dos totales o declaraciones de responsables de CCOO y UGT que no llegaron hasta el día 26, duraron unos pocos segundos y fueron mutiladas maliciosamente y sacadas de contexto.
 
Frente a la infrarrepresentación de la oposición parlamentaria en Andalucía, se ofrece continuamente la presencia de VOX, partido de extrema derecha que sustenta al gobierno andaluz. El portavoz parlamentario de VOX, Alejandro Hernández, acudió presencialmente a la sede de Córdoba el 17 de marzo, a pesar de haber anunciado que estaba en cuarentena por haber tenido contacto con compañeros de partido infectados por coronavirus. Se le entrevistó desde allí en directo sin que percibamos para ello ningún motivo relacionado con el periodismo.

El informativo comienza diariamente con más de 45 minutos de entrevistas y totales de políticos, fundamentalmente de los partidos que forman y sustentan el Gobierno andaluz. Solo después y cuando ya ha empezado el informativo de TVE, comienzan a emitir las noticias elaboradas y la información de servicio público sobre el coronavirus. La presencia de expertos es escasa. Las noticias hechas por los periodistas y equipos de Canal Sur, que están arriesgando su salud diariamente en todas las provincias de Andalucía, con una gran escasez de medidas de protección, sin mascarillas ni guantes, se relegan a la última parte del informativo o se dejan de un día para otro continuamente.
 
En la delegación de RTVA en Madrid, los trabajadores están sufriendo especialmente la presión y la manipulación de la dirección, con intentos de abrir expedientes a periodistas muy reconocidos profesionalmente y con muchos años de experiencia.
 
Por todo ello, denunciamos que la dirección de informativos de Canal Sur TV, encabezada por Álvaro Zancajo, hurta a la ciudadanía andaluza la información de servicio público y de cercanía, tan necesaria en esta crisis sanitaria. ¿Es esto servicio público o partidista? Ahora, más que nunca, necesitamos un profesional para dirigir los informativos y no un comisario político. Pedimos al Parlamento que actúe en defensa de los ciudadanos de Andalucía.

*Periodistas de Andalucía afiliados/as a CCOO es una plataforma de periodistas de diferentes medios de comunicación andaluces afiliados a CCOO, cuyo objetivo es trabajar por un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad.
 

Comunicado de periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas a CCOO

viernes 27 de marzo de 2020

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
Webs territoriales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
    • FSC CCOO Andalucia- Facebook
    • FOREM FORMACIÓN CCOO
  • CALENDARIO LABORAL 2019
  • OPOSICIONES JUSTICIA 2019
  • Busca tu Convenio
    • Guía convenio colectivo
  • Punto de información y asesoramiento para la prevención de riesgos laborales
  • X CERTAMEN MUEJERES
  • Cursos FSC CCOO
  • Tú salud no está en nómina
  •  La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, papel decisivo de la Administración Local
  • La Reforma Laboral paso a paso
    • Vacaciones descuentos
    • Afiliate
  • Revista Trabajadora