Comisiones Obreras - FSC Andalucía

ACTUAR ES ESNCIAL

martes 31 de marzo de 2020

La Inspección de Trabajo actúa en RTVA por el coronavirus

• La Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla,ante la denuncia de Comisiones Obreras, ha emitido un requerimiento a la RTVA por la falta de información a la Representación Legal de las Trabajadoras y Trabajadores.
  • La Inspección constata que sólo se ha producido una reunión informativa con los Delegados de Prevención para el tema del Covid-19, el 10 de marzo pasado.

La Inspección de Trabaja también se constata la ocultación de información respecto al número de casos positivos de Coronavirus que reconoce la empresa, hasta tres en Sevilla, de los que sólo ha informado de uno de ellos. Por último denunciamos la insuficiente aplicación de las medidas preventivas como cuarentenas, grupos de trabajo estancos, personal mínimo o grupos limpios de trabajadores y trabajadoras.

A resultas de los hechos comprobados, la Inspección requiere a la RTVA para que "antes del 3 de abril de 2020se mantenga una reunión con los Delegados de Prevención (en la fórmula que estime) a fin de dar participación a nuestros Delegados de Prevención acerca de las medidas preventivas que se están adoptando y se van a adoptar en relación al Covid-19, de modo especial, aunque no exclusivo, en el Centro de Producción de San Juan de Aznalfarache". Hemos de recordar que la empres excluyó a la Representación Legal de las de las Trabajadoras y Trabajadores del "comité de crisis" y hemos exigido en reiteradas ocasiones nuestra participación.

En caso de no cumplirse el requerimiento de la Inspección "se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador por incumplimiento de las normas del orden social en materia de prevención de riesgos laborales".

Igualmente, la Inspección Informa que de constatarse que no se da estricto cumplimiento de las medidas de seguridad que deben aplicarse a las empresas para la contención del Coronavirus, tal y como ha denunciado Comisiones Obreras, se informará a las Autoridades Sanitarias competentes que podrán aplicar, en su caso, las medidas establecidas en la Ley sin descartar "el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias".

Desde CCOO venimos advirtiendo reiteradamente de los incumplimientos realizados por la dirección de la RTVA en muchas áreas pero, de forma especial, en las áreas de informativos de televisión. Se han ocultado casos probables de contagio y también casos posiivos. Se ha obviado reiteradamente la exigencias sanitarias a la hora de aplicar protocolos de cuarentena para evitar el contagio y la expansión de virus, mezclando equipos de trabajo y alargando innecesariamente la exposición de trabajadoras/es a cuenta de informativos propagandísticos que nos alejan del Servicio Público Esencial que la ciudadanía espera de la radiotelevisión pública de Andalucía en este momento.

La Inspección de Trabajo actúa en RTVA por el coronavirus

martes 31 de marzo de 2020

Webs provinciales
  • Afiliarte es más fácil